Últimos Avances en Dermatología

La dermatología cuenta con una tecnología fascinante que puede ayudar a nuestros pacientes con problemas cutáneos médicos como estéticos. Acabo de dar una conferencia sobre los principales avances en dermatología en un congreso dermatológico en Granada y quería compartir con vosotros mis conclusiones.

En relación al rejuvenecimiento facial podemos comentar las siguientes novedades:

- Los láseres fraccionados se han convertido en el eje del tratamiento para mejorar la calidad de la piel ya que, al tratar la piel de forma “fraccionada”, consigue resultados sorprendentes con un tiempo de recuperación rápido.

- La principal novedad es la aparición del Láser Fraxel Dual, que combina dos longitudes de onda distintas en el mismo tratamiento: la de 1550 que es la que más profundiza y mejora arrugas y cicatrices, y la de 1927, que es más superficial y mejora manchas y lesiones precancerosas (queratosis actínicas).

- La tendencia es a combinar tratamientos. Este año se han publicado estudios sobre terapia fotodinámica donde se realiza “microneeddling” (realizar múltiples pinchazos sobre la lesión) o incluso láseres fraccionados antes de aplicar el fotosensibilizante, para aumentar su penetración y conseguir mejores resultados en el tratamiento de cáncer de piel y en el rejuvenecimiento.

En relación al tratamiento de la flaccidez existen las siguientes novedades:

- Los nuevos sistemas de radiofrecuencia Thermage presentan unos aplicadores mucho mayores (16 cm2) para disminuir el dolor y aumentar la velocidad de tratamiento. También presenta aplicadores para mejorar la zona de los párpados sin cirugía. La ventaja de este sistema de radiofrecuencia es que no es doloroso y los efectos duran mínimo 3 años. Evidentemente los resutados no pueden compararse a los de la cirugía.

En relación a la eliminación de depósitos de grasa sin cirugía la técnica de la Criolipolisis se ha convertido en el tratamiento de elección. Debido a la mayor sensibilidad de las células grasas al frío la criolipolisis consigue eliminar de forma segura el 20% de la grasa tratada. No es un tratamiento para la obesidad sino para la grasa localizada en personas no obesas. Con los nuevos aplicadores se puede tratar todo el abdomen en una sola sesión o también zonas como los brazos o los muslos con más comodidad.

Con respecto al futuro, comentar 3 nuevos tratamientos que vendrán a nuestro país en los próximos años:

- Un fármaco (ATX-101) que al inyectarse en la grasa la elimina de forma segura. Los estudios en fase 3 se han realizado en la grasa de la “papada” y los resultados parecen sorprendentes. La comercializará Bayer Healthcare.

- Un nuevo sistema para eliminar el sudor a través de microondas llamado MiraDry, que parece seguro y eficaz, y con una duración superior a la toxina botulínica.

- Como alternativa a la toxina botulínica se va a utilizar el frío para relajar temporalmente la musculatura facial. El frío se utiliza desde hace años para disminuir la conducción nerviosa (dolor, etc). Los estudios realizados por Myoscience aportan resultados muy interesante para relajar músculos implicados en las arrugas de expresión mediante la inyección de agujas a -25ºC.

Comentarios

  1. Anónimo7/11/10

    Doctor,¿hay algún tratamiento para eliminar las ojeras oscuras?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/11/10

    Dr. Ruiz, esa sustancia que sirve para eliminar grasa ¿no es la que se está utilizando ya en la intralipoterapia? ¿que opina de este método? he leido que mal inyectado puede producir necrosis.
    ¿se podría utilizar para eliminar grasa de la cara tambien?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No hay ningún tratamiento maravilloso para eliminar las ojeras. Los nuevos láseres fraccionados, sobre todo el Laser Fraxel Dual, las mejora.

    ResponderEliminar
  4. El nuevo fármaco de forma inyectada para eliminar grasa se llama fosfatidilcolina. No está todavía autorizado su uso en España ni en EEUU. Lo que se utiliza actualmente de forma inyectada parece que tiene menos eficacia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/12/10

    hola doctor,tengo 34 años y en el mes de marzo inicié el tratamiento con láser fráxel.Me dí tres sesiones ,una por mes,tras el verano debía de empezar otra vez en septiembre.El caso es que no he podido ir hasta noviembre y quisiera saber si el haber pasado tantos meses sin tratarme con el láser ha podido retrasar los efectos del mismo y desactivar la producción de colágeno.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/12/10

    Supongo que el frío como sustituto de la toxima botulímica será un tratamiento más económico y con menos efectos secundarios (por ejemplo, no habrá riesgo de caída de los párpados), ¿es así?
    ¿Cuánto, más o menos, se tardará en introducir esta técnica en España?
    Gracias por su generosidad, por compartir su tiempo y sus conocimientos!
    un saludo,
    Verónica

    ResponderEliminar
  7. Las sesiones con laser Fraxel deben realizarse como mínimo cada 10 días. No hay problema si el tiempo entre cada sesión es mayor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/1/11

    Que opina de la efectividad de la Intralipolisis con Aqualix para eliminar grasa de la papada? Es efectiva o hay algun tratamiento mejor?

    ResponderEliminar
  9. Todavía no hay estudio de Aqualix en papada. He visto resultados impresionantes en papada usando fosfatidilcolina en un estudio que se está realizando en EEUU, pero todavía no está autorizado ni allí. Estoy seguro que en pocos años tendremos un lipolítico eficaz para la papada.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12/4/11

    ¿Puedo tratarme con laser para varices si estoy buscando un bebé o estoy embarazada? ¿y con escleroterapia? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Durante el embarazo no se debe realizar ningún tratamiento láser ni inyectable.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/10/12

    doctor, aun no hay solucion para las estrias?

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento para las estrías, en primer lugar debo de decirle que a día de hoy, no existe tratamiento alguno que las elimine definitivamente. Existen tratamientos , tales como los láseres fraccionados, que las pueden mejorar un poco, pero los resultados no son espectaculares y requieren alrededor de 5-6 sesiones para notar alguna mejoría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares