Embarazo e Isotretinoina

Una paciente me acaba de consultar en este blog una situación realmente delicada y preocupante: se ha quedado embarazada tomando isotretinoina para el acné.

La isotretinoina es un fármaco magnifico para el tratamiento del acné. Su gran peligro es que es teratogenico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se queden embarazadas tomando esta medicación.

Aunque en un principio usábamos la isotretinoina para casos severos de acné, actualmente lo utilizamos en casos leves que no logran controlarse con otra medicación o técnicas. El problema surge debido a que un mayor uso de este fármaco eleva el numero de embarazos no deseados tomando esta medicación.

En muchos países se exige a la paciente a tomar precauciones usando al menos dos métodos anticonceptivos durante el tratamiento. Yo recuerdo que es EEUU cuando recetaba este fármaco la enfermera tenia que hacer el test de embarazo a la paciente y si era negativo le dábamos medicación hasta la próxima revisión.

Actualmente los datos científicos en relación a la isotretinoina y el embarazo son:

- Los riesgos de malformación en el feto son del 30%. Este riesgo parece independiente de la dosis tomada.
- El periodo de mayor riesgo para el feto es el primer trimestre
- Las malformaciones son variadas siendo las mas frecuentes las del sistema nervioso central y las cardiacas.
- Es frecuente el aborto espontáneo producido por la medicación
- El 80% de las mujeres deciden abortar
- La ausencia de defectos estructurales en el sistema nervioso central no descarta que no haya retraso mental en el desarrollo posterior del bebe, es decir, que aunque no se evidencie mediante ecografria o TAC lesión neurológica, no se puede asegurar que en un futuro no haya retraso mental.

En relación a cuando poder quedarse embarazada después de la medicación, es interesante el articulo publicado recientemente donde una mujer se quedo embarazada 1 mes después de suspender el tratamiento oral con isotretinoina, y existieron malformaciones fetales. Por ello siempre recomendamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento.

Comentarios

  1. Anónimo24/8/11

    Hola me gustaría saber si usted ve muy lejos el que se descubra un método o un aparato para eliminar las cicatrices completamente y también le quería pedir si puede hacer una entrada hablando de los Láseres. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/8/11

    Estimado doctor, tengo 21 años y nose por que, se me notan las venitas moradas que hay debajo de los ojos(orbicular de los ojos), se pueden eliminar o es que tengo la piel fina y por eso se ven. Ctx gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Las cicatrices normalmente afectan las capas profundas de la piel por lo que es difícil que exista un método que las elimine totalmente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/8/11

    Ya que habláis de un tema tan interesante como son los láseres y las cicatrices, me gustaría hacer una pregunta, ¿es bueno tomar capsulas de colágeno vía oral para mejorar la cicatrización?

    ResponderEliminar
  5. No esta demostrado que por tomar colageno oral mejora la cicatrización.

    ResponderEliminar
  6. La venas de alrededor de los ojos, si son finas, se pueden eliminar con láser.

    ResponderEliminar
  7. DR. Mi novia quedo en embarazo despues de consumir 14 pildoras de isoface 20 mg, y tomo 4 mas despues de la concepcion, ingiriendo 1 por dia, si este fuera su caso Que haria ?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado Leon:
    Como solo ha tomado 4 cp estando embaraza lo normal es que no ocurra nada, pero lo ideal sería valorar las distintas posibilidades con su ginecólogo y hacer un seguimiento muy estrecho de su embarazo. Os deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/11/12

    Buenos días Dr.
    Estuve tomando por cuatro meses Atretin de 20 mg, una pastilla día de por medio. Ahora me doy cuenta que tengo 3 semanas de embarazo y deje de dormarme el medicamento aproximadamente 15 días antes de quedar embarazada.
    Que tan altas son las posibilidades de que se produzcan malformaciones en el feto?
    He investigado y dicen que las malformaciones producidas por este medicamento no se pueden identificar por medio de examenes antes del nacimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola mi pregunta es la siguiente estuve en tratamiento con isotretinoina durante 6 meses ¿ cuanto tiempo devo esperar para embarazr a mi esposa y cuales son los riesgos?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Yair. La isotretinoina solo afecta a la persona que se la toma. Si la ha tomado usted no hay que preocuparse.

    ResponderEliminar
  12. Si se ha quedado embarazada después de haber dejado de tomar isotretinoina, lo normal es que no ocurra nada. Pero lo ideal sería que lo comentara con su ginecólogo para hacer un seguimiento estrecho de su embarazo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/12/12

    Buen dia, doctor en mi caso tomé una capsula de isotretioina 20 mg durante 5 meses. En este momento estoy rn embarazo y parece que solo hay una diferencia de 25 dias entre la ingesta de la ultima capsula y la concepción. Estoy muy preocupada y no se qué deba hacer.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Como ya había dejado de tomar Isotretinoina cuando se quedo embarazada, lo normal es que no ocurra nada, pero lo ideal es contárselo a su ginecólogo y hacer un seguimiento estrecho del embarazo. Le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo18/12/12

    Hola doctor, mi pregunta es la siguiente, tengo un acné moderado y la dermatologa luego de muchos tratamientos me receto piplex de 10 mg. Llevo 1 semana y debo tomarla tres veces a la semana y me cuido con pastillas anticonceptivas, mi duda es si tengo riesgo de embarazo al interactuar estas dos pastillas, de verdad eso es lo que me preocupa más. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Lo estás haciendo perfectamente. Lo más recomendable para mujeres que toman isotretinoina es combinarla con un anticonceptivo, aunque siempre recomendamos 2 métodos anticonceptivos para tener mayor seguridad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/3/13

    Hola doctor soy Ana y tengo 23 años, estuve tomando neotrex durante 6 meses con la dosis de una ves a la semana, que riesgo tengo de que mi bebé nazca con malformaciones si tome mis últimas 2 pastillas de mi tratamiento en la semana que estaba ovulado y ahora creo q estoy embarazada porque tengo 2 semanas de retraso

    ResponderEliminar
  18. Estimada Ana: Entre los efectos adversos de la isotretinoína se encuentran las malformaciones fetales, abortos y partos prematuros. Esto puede ocurrir cuando se toma el tratamiento durante la gestación. Por este motivo las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante el tratamiento ni hasta un mes después de haber finalizado el mismo (preferiblemente aconsejamos esperar tres mesese), por lo que en tu caso, lo aconsejable es que confirmes si estás embarazada y en caso afirmativo, comentes la situación tanto con tu dermatólogo como con tu ginecólogo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18/3/13

    Hola! Doctor tengo un problema y nose q hacer estoy embarazada y tengo un mes y medio de tomar isoface y de embarzo aproximadamente 3 semanas... No se que hacer??? Que tan alto es el riesgo q el bebe salga con mal formaciones?? O es mas recomendable interumpir el embarazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/18

      hola a todos los que leen, me pueden indicar como transcurrieron sus embarazos estoy en la misma condicion.

      Eliminar
  20. Como efectos adversos, la isotretinoína se ha asociado cuando se tomaba durante la gestación a malformaciones fetales, abortos y partos prematuros. Por este motivo las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante el tratamiento ni hasta tres meses después de haber finalizado el mismo. Lo adecuado es que consultes tu caso tanto con tu dermatólogo como con tu ginecólogo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo30/3/13

    Hola doctor, estuve tomando el tratamiento de isoacne durante 1 año y desde enero estoy sin tomarlo, cuanto tiempo cree que es conveniente para poder quedarme embarazada

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. En relación a cuando poder quedarse embarazada después de la medicación, hay una publicación donde una mujer se quedo embarazada 1 mes después de suspender el tratamiento oral con isotretinoina, y existieron malformaciones fetales. Por ello siempre recomendamos ESPERAR 3 MESES PARA QUEDARSE EMBARAZADA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO.

    ResponderEliminar
  23. Doctor Buenos Dias Me Llamo Germán y estoy tomando 30 mg de tretinex llevo 7 meses con el tratamiento y sospecho de que mi novia esta embarazada, como soy yo el que la tomo afecta en el embarazo de mi pareja??

    ResponderEliminar
  24. El riesgo de malformaciones fetales se ha descrito cuando la mujer tomaba isotretinoína durante el embarazo y hasta 3 meses después, pero no se han descrito alteraciones cuando es el varón el que la toma el fármaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/14

      Hola doctor! Mi esposo y yo queremos tener un bebé pero nos da miedo porque los dos tomamos el tratamiento con Roacutan... Que debemos hacer?

      Eliminar
  25. Anónimo3/6/13

    HOLA DOCTOR: ME LLAMO INGRID TENGO 25 AÑOS HACE 18 MESES TERMINE UN TRATAMIENTO CON ISOFACE X 20MG UNA CAPSULA DIARIA, EL TRATAMIENTO DURO 12 MESES,QUIERO SABER SI AUN DEBO ESPERAR MAS TIEMPO PARA PODER QUEDAR EMBARAZADA, MI INQUIETUD RADICA EN EL LARGO TIEMPO EN Q ESTUVE TOMANDO EL MEDICAMENTO.

    ResponderEliminar
  26. En relación a cuándo poder quedarse embarazada después de la medicación, siempre aconsejamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento, independientemente del tiempo que haya durado el mismo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5/6/13

    doctor, estaba tomando roacutan, termine el tratamiento y desps de 28 dias quede embarazada, mi ginecologo me recomendo continuar y me dio acido folico. Existe algun otro tipo de vitamina o medicamento q pueda tomar para q no hayan tantos riesgos de mal formaciones?no kiero abortar. por favor ayuda

    ResponderEliminar
  28. Si ya habías terminado el tratamiento, lo más probable es que no pase nada. Lo más importante ya o has hecho que es comunicárselo a su ginecólogo para que lo siga de cerca. Te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  29. Si ya habías terminado el tratamiento, lo más probable es que no pase nada. Lo más importante ya o has hecho que es comunicárselo a su ginecólogo para que lo siga de cerca. Te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  30. Natalia19/6/13

    Hola doctor estaba tomando isoface de 2o mg y quede embarazada alcance a tomar 22 pastillas, puede haber riesgo de que el bebe salga con alguna malformación. Gracias

    ResponderEliminar
  31. karla22/6/13

    Dr. le ruego que me responda con la mayor brevedad mi pregunta estoy muy preocupada puesto que hace 15 días me di cuenta que estaba en embarazo y ya había consumido 22 capsulas de isoface de 20 mg una diaria durante una semana y luego una día por medio al darme cuenta de mi estado suspendí el tratamiento. ¿Que debo hacer? ¿Que riesgos puede tener el bebe? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de malformaciones fetales se ha descrito cuando la mujer tomaba isotretinoína durante el embarazo y hasta 3 meses después, por lo que en caso de haberse quedado embarazada durante el tratamiento, lo correcto es que acuda a su ginecólogo

      Eliminar
  32. Hola doctor. estoy en un problema grande. tengo 8 meses de tratamiento con noetrex pero me fallo el metodo anticonceptivo y ahoa mismo estoy con 2 a 3 semanas de embarazo no he suspendido el tratamiento. y ya fui al ginecologo me dijo que me haria una aspiracion, pero tengo mucho miedo, entiendo de las consecuencias que tendria el bebe en caso de nacer. Asi que consulte con otro doctor y me receto 3 inyecciones de metrigen. Esto realmente puede funcionar o tendre que someterme ala aspiracion?? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/12/21

      Hola q paso en tu caso
      Tuviste a tu bebé?

      Eliminar
  33. Siento mucho que se haya quedado embarazada tomando ese medicamento. Lamento decirle que su pregunta escapa del ámbito dermatológico. Lo mejor es que comente estas dudas con su ginecólogo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9/1/14

    ola doctor e leido todos los comentarios pero no encontre algo como mi pregunta ,am tengo 18 años y tengo ya algo tomando isotetrinoina me diagnosticaron acne inverso , pero la doctora me dio la cita ahora a ultimos de enero , el caso es que no me a bajado desde la ultima cita ase meses mi pregunta es eso tiene algo que ver con la pastilla am espero y pueda contestarme me tiene algo preocupadita y muchas grasias por este blog de verdad k tenga una maravillosa noche am y otra cosita es posible quedar embarazada si no te a bajado ase tiempo

    ResponderEliminar
  35. Anónimo20/3/14

    Dr. estoy preocupada hace dos meses deje de tomar isoface 20mg y estoy embarazada de 8 semanas, usted cree que el bb puede tener alguna malformaciòn como consecuencia de las pastillas.

    ResponderEliminar
  36. Lo correcto es que consulte a su ginecologo. Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2/4/14

    Dr. he tomado solo 3 pastillas de NEOTREX. y creo que estoy embarazada, porque aun no me baja, puede haber problema con el bebe si ya tome 3 pastillas? me urge saber gracias

    ResponderEliminar
  38. Lo correcto es te que te valore tu ginecólogo.

    ResponderEliminar
  39. La isotretinoina solo tiene efectos secundarios peligrosos para la mujer que pueda quedarse embarazada, no para el hombre. Yo esperaría 3 meses después de suspender el tratamiento para intentar quedarme embarazada.

    ResponderEliminar
  40. Angie Tatiana23/4/14

    Doctor estoy muy asutada ,hize un tratamiento de acne con isotretoina por 1 mes solamente y 6 dias,quede embarazada pero en ese momento ya no la tomaba ,la habia suspendido como 2 dias antes ,que posibilidades hay de riesgo ya que soy una madre adolescente apenas con 17 años con muchas ganas de terner mi bebe sano ... Estoy asustada y confundida ,por favor ayudeme doctor ,que hago ?? Que posibilidades hay de rieso para mi bebesito ,gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Tatiana. Lo ideal es consultar con tu ginecólogo. Espero de todo corazón que todo vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. HOLA DOCTOR TENGO MIEDO POR QUE DESPUES DE HABER CONSUMIDO 45 CAPSULAS DE ISOFACE, MI ESPOSA QUEDO EMBARAZADA.

    MI ESPOSA NUNCA HA TOMADO ESTE FARMACO.

    ESTO PUEDE AFECTAR AL BEBE?
    GRACIAS POR SU PRONTA COLABORACION.
    KEVIN RUIZ AVILA

    ResponderEliminar
  43. Estimado Kevin. La isotretinoina solo afecta a la persona que se la toma. Si la ha tomado usted no hay que preocuparse.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5/8/14

    Buenas noches, tome isotretinoina hasta el día 28 de enero del
    Presenté año, ahora tengo
    Un mes de embarazo y deseó saber sí esto le puede traer consecuencias a mi bebe... En realidad me siento angustiada porque deseo con el corazón que mi bebe este bien...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa farmaceutica recomienda evitar el embarazo 1 mes después de suspender el tratamiento con isotretinoina oral por lo que creo que no hay ningún problema en tu caso

      Eliminar
  45. Dr. Buenas tardes... Tome mi última pasta de isotretinoina el día 28 de enero y en el mes de julio he quedado en embarazo...!!! Ud. Cree que el bebe pueda tener algún tipo de malformación, sí el tratamiento duro aprox 2 años??? Gracias por su colaboración...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no hay problema. El laboratorio dice que hay que esperar 1 mes para poder quedarse embarazada después de tomar isotretinoina

      Eliminar
  46. Dr. Mil gracias por su oportuna respuesta...!!! Anhelamos con el corazón a nuestro hijo(a) y lo único que pedimos a Dios es que este sanito...!!! Dios le continúe bendiciendo...!!!

    ResponderEliminar
  47. Patricia Muñoz por favor quisiera saber como te fue con tu embarazo como salió tu bb??? Por favor tome realize el tratamiento durante tres meses y lo deje de tomar hace 5 meses y deseó tener un bb porfa coméntame como te fue

    ResponderEliminar
  48. Anónimo15/1/15

    Dr. Ruiz,
    Gracias por compartir con nosotros tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  49. Jennifer, buenas tardes...!!! En el momento tengo 30 semanas de embarazo, es una niña...!!! Hace un mes me realizaron un estudio detallado y gracias a Dios no se evidenció ningún problema. El ginecólogo me dijo que es una bebe sana...!!! También te comento que desde que me entere que estoy en embarazo me recetaron Natele vitaminas para el bebe...!!!

    ResponderEliminar
  50. Jennifer y Dr. Buenas tardes...!!! En este momento tengo 30 semanas de embarazo y es una niña...!!! Hace un mes me realizaron un estudio detallado y el ginecólogo me dijo que es una bebe sana, ah que esta grande pero sana ...!!! También te comento que desde los primeros meses de embarazo me recetaron Natele vitaminas para la bebe..!!! Espero esta información sea útil...!!!

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches para quienes tienen dudas sobre cuánto tiempo después se puede embarazar después de tomar isotretinoina les comento que después de terminar el tratamiento quede en embarazo cuatro meses después y ya nació mi hija a Dios, la Virgeny a la vida sanita...!!! Todo esta perfecto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/5/16

      Patricia Muñoz como ha evolucionado tu bebé?? Todo normal

      Eliminar
  52. buen día, en realidad solo tomé tres meses de isotretinoina de 20 mg, lo suspendi el día 18 de julio de 2015, ya quiero ser mamá, cuanto tiempo debo esperar para poder encargar mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recomendamos a nuestros pacientes ESPERAR 3 MESES PARA QUEDARSE EMBARAZADA DESPUÉS DE TERMINAR EL TRATAMIENTO.

      Eliminar
  53. Buenas tardes, creo que con esta información muy valiosa de ustedes me a dado un poco de alivio, aunque aun siento miedo, recuerdo que cuando incie el tratamiento con PIPLEX 20 mg la dermatologa me recomendo no salir embarazada durante un año, en el mes de junio termine el tratamiento con esas pastillas, por el tema de ovarios polisquiticos que tube hace 4 años y con 4 tratamientos con DIANE, DRINA Y el utlimo que fue con yasmin y glucophagen y paralelo a eso tome PIPLEX por tratamiento que lleve con la dermatologa, hace un mes me operaron eliminandome todos los quistes, y deseamos tanto mi novio y yo tener un bebe, y queremos que nazca sanito, que posibilidades hay que no tengo efectos todos esos medicamentos en el bebe? ahora el ginecologo me dice que las posibilidades de salir embarazada es el 100% seguro pero ingrese al internet a averiguar.. gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a cuando poder quedarse embarazada después de tomar isotretinoina, hay una publicación donde una mujer se quedo embarazada 1 mes después de suspender el tratamiento oral con isotretinoina, y existieron malformaciones fetales. Por ello siempre recomendamos ESPERAR 3 MESES PARA QUEDARSE EMBARAZADA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO.

      Eliminar
  54. Doctor muy buenos días como mi consulta es la siguiente: he tomado dermalona (isotetrinoina 20 mg) una capsula cada dia intermedio, lo cual resume de 3 a 4 pastillas a la semana, al haber comsumido la cantidad de 16 capsulas mi novia ha quedado en estado de embarazo, que riesgo hay de que el bebe salga con malformaciones?... muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. El riesgo de malformaciones fetales se ha descrito cuando la mujer tomaba isotretinoína durante el embarazo y hasta 3 meses después, pero no se han descrito alteraciones cuando es el varón el que la toma el fármaco.

    ResponderEliminar
  56. Doctor tengo 16 años y mi dermatologo me ha mando a tomar isotetrinoina , esto afecta mi crecimiento?

    ResponderEliminar
  57. La isotretinoina NO atrofia el crecimiento. De hecho la mayor parte de los tratamientos que se instauran con isotretinoina se hacen en personas entre 13 y 18 años años, y no se han visto efectos secundarios en este sentido.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo28/10/15

    Doctor he leído bastante sobre el mal efecto de esta droga sobre la epifisis tengo 14 años y el doctor me mando a tomarla por dos meses , esto detiene mi crecimiento ?

    ResponderEliminar
  59. La isotretinoina NO atrofia el crecimiento. De hecho la mayor parte de los tratamientos que se instauran con isotretinoina se hacen en personas entre 13 y 18 años años, y no se han visto efectos secundarios en este sentido.

    ResponderEliminar
  60. Tome neotrex de 20mg por dos meses una pastilla diaria deje de tomarla 2 dias despues de que se termino mi ultima regla ahora he quedado embarazada le podra pasar algo al bebe?

    ResponderEliminar
  61. Dr tome neotrex de 20mg por 2 meses una pastilla diaria y deje de tomarlas 2 dias despues de q se termino mi ultima regla y hoy me di cuenta de que estoy embaraza y solo pasaron 25 dias desde mi ultima toma le podra pasar algo al bebe?

    ResponderEliminar
  62. Si ya habías terminado el tratamiento, lo más probable es que no pase nada. Normalmente recomendamos esperar mínimo tres meses después de haber finalizado el tratamiento por precaución. Lo más importante es comunicárselo a su ginecólogo para que lo siga de cerca. Te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias dr por su pronta respuesta me ha tranquilizado un poco ya tengo cita con mi ginecologa les contare como me fue.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo9/11/15

    buenas tardes doctor mi pregunta es la siguiente tome solo 4 pastillas de roaccutan, que tiempo tengo que esperar para salir embarazada

    ResponderEliminar
  65. Hola Doctor
    Estuve tomando Neotrex (Isotretinoina) durante un año 1 pastilla diaria después de cumplir el año lo tome dos meses una pastilla cada 48hrs. Hace una dos semanas es que deje de tomar por completo el medicamento y me empezaron a salir nuevamente granitos chiquitos pero por toda la frente.

    Me gustaría saber si es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana,
      No es infrecuente que ocurra como nos describe.
      La mayor parte de estos “granitos” pueden resolverse con tratamiento tópico empleando productos adecuados.
      No deje de consultar con su dermatólogo para saber cómo proceder.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
  66. Nora6/2/17

    Hola dr.
    Tengo unos granos en mi cara me tomaron una biopsia y me diagnosticaron rosai dorfman mi dermatologo me indico tomar roacutan pero no tengo ninguna mejoria y sigue aumentando losbgranos, me gustaria que por favor me ayude no se que hacer estoy desesperada

    ResponderEliminar
  67. Hola,
    La enfermedad de Rosai-Dorfman cutánea no se considera un tipo de acné, aunque en algunas ocasiones se pueda tratar con isotretinoína/Roacutan. Si no está teniendo respuesta con el tratamiento prescrito por su dermatólogo, deberá acudir de nuevo a él para que se lo ajuste o modifique.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Anónimo21/5/18

    Saludos Doctor, Soy Hombre,Tengo 26 años y actualmente me faltan 2 meses para terminar mi tratamiento de isotretinoina. Veo que el articulo esta enfocado principalmente a las mujeres que estan consumiendo el tratamiento y entran en embarazo, mi pregunta es en el caso de los hombres como afecta el medicamento.

    Lo pregunto porque recientemente estuve con mi pareja y en una imprudencia de ambos, mantivimos relaciones sin protección, pero a pesar de que ella utilizo la pastilla del día despues, aun no le ha llegado su periodo a los cual nos esta preocupando un posible embarazo, en caso de salir un resultado positivo, se pueden presentar las contraindicaciones mencionadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoina solo afecta a la persona que se la toma. Si la ha tomado usted no hay que preocuparse. No se han descrito alteraciones cuando es el varón el que la toma el fármaco.

      Eliminar
  69. Buen día Dr.
    ¿Quisiera saber si puedo tomar la pastilla del día después mientras tomo Isotretinoina de 20mg? O ¿Qué anticonceptivo puedo tomar y por cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema. Aunque lo correcto sería visitar posteriormente al ginecólogo

      Eliminar
  70. Alejandra24/2/19

    Cordial saludo. Doctor mi pregunta es con respecto a un láser después de tratamiento con isotretinoina por 6meses. ¿Realmente se ve mejoría en la piel con el láser? Es que he visto comentarios y videos, muchas personas dicen que no hay mejoría, es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de láser y no se puede generalizar. El láser que usamos para mejorar las cicatrices de acné es el láser de CO2 fraccionado, y los resultados son bastante buenos: después de 3 sesiones mejora mínimo un 50 % la profundidad de la cicatriz. En ocasiones añadimos sesiones de mesoterapia de acido hialurónico.

      Eliminar
  71. Anónimo1/4/19

    Buen día doctor,
    Tomé 4 pastillas de isotretinoina de 10 mg en la segunda/tercera semana de embarazo, y estoy muy asustada, quiero continuar con el embarazo, ¿puede pasarle algo malo a mi bebé? gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo correcto sería hablar con tu ginecólogo para que controle la situación. No obstante, la dosis que tomaste es pequeña. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  72. Hola doctor, mi duda es que tenia infeccion en la muela, entonces mi mamá me dio doxiciclina segun para que se me quite la infeccion me tome solo 4 capsulas de 100 gm quisiera saber si me afecta a mi organismo y a un futuro embarazo, estoy muy preocupada quiteme la duda se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doxiciclina no se debe tomar DURANTE el embarazo, pero no hay problema si existe un futuro embarazo.

      Eliminar
  73. Hola, mi pregunta es la siguiente. Si yo me quedo embarazada 5 años después de haber hecho un tratamiento con isotetrinoina, tengo riesgo de un feto con malformaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto. Sólo hay que tener precaución de no quedarse embaraza durante el tratamiento y 1 mes después de suspenderlo.

      Eliminar
  74. Hola mi pregunta es la siguiente, si yo me quedo embarazada 3 años después de hacer un tratamiento con isotretinoina, tengo riesgo de que mi bebe tenga malformaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto. Sólo hay que tener precaución de no quedarse embaraza durante el tratamiento y 1 mes después de suspenderlo.

      Eliminar
  75. Hola doctor espero me pueda responder lo más pronto posible porque le tome una cápsula de trevissage que mi esposo toma por error y solo tengo 4 semanas se embarazo y no se si una cápsula de 20mg pueda afectar a mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tomar una solo pastilla de isotretinoina no implica que vaya a haber malformación fetal con toda seguridad. Existen casos en los que incluso tomando las pastillas durante semanas no existió malformación alguna. Lo correcto es comentarlo con el ginecólogo y hacer el seguimiento adecuado

      Eliminar
  76. Dr. Deje de Tomar isotretinoina en junio del 2021 y en enero del 2022 quede embarazada existe algún riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente recomendamos no quedarse embarazada hasta mínimo 1 mes después de tomar la última pastilla, así que no hay problema.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares