viernes, 8 de junio de 2012

10 VERDADES POLITICAMENTE INCORRECTAS SOBRE LAS CREMAS

1. LAS CREMAS CON EFECTO LÁSER, LIFTING O BOTOX NO FUNCIONAN. Ante los enormes avances científicos que ha tenido la dermatología estética en los últimos 10 años las casas de cosméticos utilizan palabras como “láser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermabrasión.

2. LAS CREMAS CON EL NOMBRE DE UN MÉDICO/DERMATÓLOGO NO TIENEN POR QUE SER MEJORES. Hoy se tiende a “personalizar” los tratamientos, incluidos los cosméticos. Si además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos parece que el producto es más eficaz. Pero la realidad es que no. De hecho la mayor parte de las grandes compañías cosméticas tienen dermatólogos como asesores.

3. PARA USAR BUENOS COSMETICOS NO HACE FALTA GASTARSE MUCHO. Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel, ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho. Nosotros recomendamos con frecuencia incluso la VASELINA PURA como hidratante para zonas específicas de la piel. Y a mi buena amiga Ana Serrano, directora de belleza de Marie Claire, le encanta, y con razón, la crema Nivea “del bote azul”.

4. LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” NO PRODUCEN MENOS ALERGIAS. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos. La cicuta también es natural y deriva de una planta.

5. EL ÁCIDO RETINOICO ES 100 VECES MÁS EFECTIVO QUE EL RETINOL. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del Retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del ácido retinoico.

6. LOS NUTRICOSMÉTICOS (LA TOMA DE VITAMINAS POR BOCA PARA MEJORAR LA PIEL) TIENE MUCHO DE MARKETING Y POCO DE EVIDENCIA CIENTÍFICA. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, no está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.

7. LOS FOTOPROTECTORES ORALES NO SON ESENCIALES PARA UNA BUENA PROTECCION SOLAR. También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc) o en forma de cremas de protección solar.

8. LAS CREMAS ANTIESTRÍAS NO FUNCIONAN. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

9. LAS CREMAS ANTICELULITICAS O REDUCTORAS DE GRASA NO FUNCIONAN. El 99% de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda nuestra tecnología moderna, no contamos con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa.

10. LAS CREMAS CON VENENO DE SERPIENTE, BABA DE CARACOL, ACEITE ROSA DE MOSQUETA O CAVIAR ESTÁN SOBREVALORADAS. Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

A pesar de estos mitos destruidos en relación a la cosmética sí es cierto que hay muchos productos cosméticos que nos gustan a los dermatólogos, sobre todo los relacionados con la protección solar, higiene e hidratación cutánea. En relación al rejuvenecimiento cutáneo nos gustan los productos que contengan ácido retinoico, alfahidroxiacidos y vitamina C ya que su uso continuado “refresca” la piel. Pero es importante saber que estos productos tienen una eficacia limitada.

20 comentarios :

  1. Anónimo10/6/12

    Uso un sérum con efecto botoxlike, me gustaría saber si no tiene absolutamente ningún efecto o es que no se puede comparar al bótox. No me queda claro.
    Y también quisera saber si el ácido salicílico es fotosensibilizante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: Desde hace aproximadamente un mes utilizo ácido retinoico (Retirides) por la noche alternando con ácido glicólico y sérum de vitamina C más protector solar por la mañana, siguiendo sus recomendaciones. El caso es que hace unos días me he visto unas manchas rojas, algo inflamadas, en la zona de la barbilla, que me escuece al ponerme las cremas de noche y aparece como despellejada por la mañana. Vivo en Málaga, ¿cree usted que debo dejar de usar los ácidos por la noche? ¿con qué tipo de crema las sustituyo? Le agradezco muchísimo su atención y respuesta.
    Saludos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la duda que me plantea acerca de las cremas con efecto botoxlike debo de responderle, que son más una estrategia de marketing que una evidencia científica, ya que no hay crema alguna que tenga un efecto lifting, Lo que sí puede ocurrir, es que sean cremas muy hidratantes y que por esta hidratación puedan atenuar algo las arrugas finas. El acido salicílico no es fotosensibilizante pero puede irritar la piel.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Rocío:
    Lo más recomendable es que suspenda el ácido retinoico por la noche durante 1 semana, y posteriormente comience a aplicárselo una noche a la semana y en función de la tolerancia, puede aumentar la frecuencia a dos noches a la semana.

    ResponderEliminar
  5. tiene el retinaldehido, alguna relacion con el acido retinoico.
    Tiene algun efecto positivo para la piel?

    ResponderEliminar
  6. Marta3/7/12

    Hola Doctor,
    estaba interesada en comprar una crema efecto lifting, pero con lo que acabo de leer no se yo.. jajjajja! Mi pregunta es, esta crema que he visto contiene DMAE que he leido que mejora mucho la piel, hace efecto lifting, mejora arrugas... usted que opina del DMAE? Mil gracias por sus respuestas y por su tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Estimada Marta:
    No hay ninguna crema que sea reafirmante ni que tenga efecto lifting. La mejoría de las arrugas puede ser por su poder hidratante. El DMAE(dimetil-amino-etil) es un antioxidante que se usa en cosmética, pero que no ha demostrado tener efecto lifting.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Anna:
    El retinaldehido es un precursor del ácido retinoico, que igualmente mejora la piel fotoenvejecida, aunque es menos potente, pero se tolera mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus consejos.Queria preguntarle si el retinol puro con retinol lp tienen alguna eficacia, ya que tengo la piel algo sensible y eso creo que me será mas suave.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimada Mari:
    La formulación que usted me comenta está especialmente diseñada para las pieles sensibles e intolerantes que no toleran ni el ácido retinoico ni el retinol y sí que es eficaz, aunque nunca tanto como el ácido retinoico que es el derivado de la vitamina A más potente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18/8/12

    muy buena la informacion qu nos brinda doctor ricardo, felicitarlo y soy un asiduo seguidor de su blog

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Dr. Ruíz. Buena entrada, como todas. Tengo una duda y es que en su último párrafo usted dice " ... nos gustan los productos que contengan ácido retinoico, alfahidroxiacidos y vitamina C ya que su uso continuado “refresca” la piel. Pero es importante saber que estos productos tienen una eficacia limitada.".
    ¿A que se refiere cuando dice que tienen una eficacia limitada?.
    Yo actualmente utilizo estos 3 principios activos y me van de maravilla, ¿significa que dejan de hacer efecto con el paso del tiempo, que debo complementarlo con otras sustancias o que debo dejar un tiempo de echármelos para que mi piel no se acostumbre?. Gracias, ANA

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ana, si le va bien el tratamiento puede seguir sin problemas. Cuando hablo de "eficacia limitada" me refiero a que no tiene efecto lifting o efecto botox. A partir del momento en que necesite mejorar una arruga más profunda o la flaccidez habrá que plantearse otros tratamientos inyectables, láseres, etc.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/4/14

    El acido hialuronico via topica; Tampoco funciona?. He escuchado que tiene resultados comprobados en conjunción con aloe vera, ya que este ültimo si logra traspasar varias capas de la piel

    ResponderEliminar
  15. No hay estudios que prueben que el acido hialurónico en crema crea un efecto rejuvenecedor de la piel. De momento el mejor método para utilizarlo es mediante inyección.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo22/4/14

    Sufro de estrias y celulitis, siempre estaba en la duda de comprarme cremas especificas para eso, pero ante el elevado costo de las mismas nunca me animaba por temor a que no funcionaran. Ahora voy a preocuparme por la hidratacion como debe ser.
    Exelente artculo. Da placer leer estas cosas y aprender, en medio de una gran desinformacion e ignorancia.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo29/4/14

    buenas tardes doctor, he leído este blog y me parece muy interesante, me gustaría que me ayude en algo, se habla de las bondades del acido retinoico, quisiera saber si este es recomendado para las arrugas del contorno de los ojos, y si no es así por favor me podría decir que es lo que puedo usar.
    En espera de su pronta respuesta.
    atentamente. LUCÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el ácido retinoico se puede usar en la región periorbicular, 2-3 veces por semana, con mucha precaución ya que puede irritar

      Eliminar
  18. Anónimo7/5/14

    doctor
    buenas noches, muchas gracias por su respuesta, me da mucho gusto saber que un profesional como usted tiene tiempo para atender a sus seguidores.
    Doctor por favor me podría indicar un tratamiento adecuado para atenuar las arrugas del contorno de los ojos, flacidez del rostro y si es posible aclarar la piel, gracias.
    segura de su pronta respuesta, me despido de usted.
    atentamente Lucía.

    ResponderEliminar
  19. Lo correcto es que para mejorar la calidad de la piel te valore personalmente tu dermatólogo.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.