DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

En la consulta del dermatólogo es frecuente la pregunta sobre cual debe ser la rutina diaria para el cuidado de la piel de la cara a partir de los 40. Quería compartir con vosotros 10 consejos.

Lo más importante es individualizar el cuidado. No vale el “café para todos”. Por ejemplo una persona que tenga la piel seca quizá debería usar una crema hidratante varias veces al día mientras que una persona con piel grasa no debería de aplicarse una crema hidratante más de una vez al día.

Aquí van los 10 consejos:


1. Simplifica el cuidado de tu piel: las únicas tres rutinas diarias importantes deberían ser: hidratar la piel, limpiarla y protegerla del sol. El uso de serum, contorno de ojos, mascarillas, nutritivas/regeneradoras, etc, están excesivamente promocionados por la industria.

2. Nuestra fórmula antiedad para una piel normal a partir de los 40 es: usar un fotoprotector con antioxidante (vitamina C) por la mañana y por la noche alternar un retinoico (acido retinoico, retinol) con un alfahidroxiacido (acido glicólico).

3. EL SOL PUEDE SER NUESTRO ALIADO. Evita el sol en la cara. Pero ten en cuenta que el sol nos ayuda al elevar nuestra vitamina D en sangre. Y la vitamina D no es solo buena para los huesos sino que evita muchos cánceres. Por ello tomar diariamente 5 minutos el sol sin protección en zonas que no sea la cara parece que es beneficioso.

4. SE REALISTA EN LO QUE PUEDEN CONSEGUIR LAS CREMAS: Una crema jamás va a mejorar la flaccidez, ni la celulitis ni va a eliminar una arruga o una estría.

5. No fumes. El dejar de fumar rejuvenece la piel mínimo 5 años.

6. Beber agua está sobrevalorado: la mejor forma de hidratar la piel es usar cremas hidratantes.

7. Los dos mejores cosméticos son: EL ACIDO RETINOICO Y UN BUEN FOTOPROTECTOR.

8. La higiene depende del tipo de piel. En personas con piel muy seca recomendamos lavar la cara con un limpiador suave (sin detergente o con poco detergente) solo por la noche, que es cuando está más sucia, y por la mañana lavar la cara sólo con agua fría, para no quitar el manto lipídico de la piel. Personas con pieles grasas o tendencia acneica deberían lavar la cara dos o tres veces al día, en ocasiones con productos que contengan acido salicílico o peroxido de benzoilo.

9. Consejos para pieles sensibles: cuantos menos productos uses mejor. Y de los productos que tengas que usar lo ideal es que tengan cuantos menos ingredientes mejor, sobre todo fragancias, exfoliantes o conservantes. No debes lavarte la cara más de una vez al día y siempre con productos suaves sin detergentes. Los fotoprotectores físicos irritan menos que los químicos. Consulta en la farmacia qué cremas tienen fotoprotectores físicos.

10. Valora con tu dermatólogo de qué técnicas de rejuvenecimiento sin cirugía te podrías beneficiar para envejecer con elegancia y discreción.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el post, se puede decir más alto pero no más claro. Sólo una pregunta: teniendo en cuenta que el retinoico necesita receta, ¿qué le parece más apropiado, el retinol o retinaldehído? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/2/13

    En primer lugar, felicidades doctor por todos sus consejos online, que tanto nos ayudan.
    Hace años que asesorado por mi dermatólogo venia siguiendo la rutina de higiene, crema hidratante seguida de fotoprotector 50+ en la mañana y glicólico por la noche, a lo que he sumado, siguiendo sus consejos, vit. c en la mañana y el ácido retinoico en alternáncia con el glicólico por la noche en total consonáncia con mi dermatólogo.
    Mi pregunta es la siguiente, cuando me aplico el fotoprotector 50 + por la mañana, y no sudo ni me mojo la cara, cuantas horas estoy protegido si no renuevo la aplicación, y si pasadas por ejemplo cuatro horas de su primera aplicación se supone que pasaria a estar como si no llevara fotoprotector?
    Grácias!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/2/13

    Hola Doctor, el metodo que comenta en el punto 2 «fotoprotector con antioxidante (vitamina C) por la mañana y por la noche alternar un retinoico (acido retinoico, retinol) con un alfahidroxiacido (acido glicólico)» ¿Puedo aplicarmelo a mis 27 años o es demasiado pronto?
    Gracias por este maravilloso blog. Maria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/2/13

    Hola doctor!
    Sería adecuada la técnica del peeling químico para la eliminación de arrrugas suaves y pequeñas manchas con poca pigmentación?
    Que beneficios conseguría en mi piel si me sometiese a dicho tratamiento?
    Soy un hombre de 38 años, con piel algo grasa.
    Grácias!

    ResponderEliminar
  5. El acido retinoico es más eficaz que el retinol o el retinaldehido. Con respecto a estos dos últimos, hay más estudios con el Retinol.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su comentario, me alegra que nuesto blog les resulte de utilidad. En lo que se refier a su pregunta, para que tengamos la piel adecuadamente protegida del sol, conviene siempre aplicar los fotoprotectores media hora antes de la exposición solar, así como renovarlos cada 2 o 3 horas y después de cada baño.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Maria: En principio con tu edad sería suficiente el empleo de fotoproteccion por las mañanas y una hidratante acorde con tu tipo de piel por las noches. En caso de piel con imperfecciones (como poros dilatados) te aconsejaría la utilización de retinoico a bajas concentraciones 2-3 noches en semana y suspenderlo siempre en caso de embarazo o deseo de gestación.

    ResponderEliminar
  8. Existen diversos tipos de peelings químicos (de ácido glicólico, kójico, tricloroacéitco, salicílico....), la elección de un tipo u otro varía en función de la patología que se quiera tratar y de la profundidad que desee alcanzar en la piel. Lo conveniente es comentar con tu dermatólogo lo que deseas mejorar y en función de esto y tu tipo de piel, valorar la mejor elección.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/2/13

    Buenas tardes;
    Ante todo agradecerle los post tan interesantes que publica y para mi bastantes constructivos.
    Queria consultarte que diferencia hay entre el adapaleno y el acido retinoico y cual es el tipo de limpiador más aconsejable para pieles con tendencia acneica y en la actualidad (40 años) con imperfecciones tipo comedon blanco subcutaneos y puntos negros abiertos para que relicen una buena limpieza sin secar la piel ya que si utilizo limpiadores para este tipo de piel me dejan la piel seca como deshidratada. Muchas gracias por su interes. Un saludo. Marina

    ResponderEliminar
  10. Hola doctor, primero muchas gracias por su tiempo.Estoy usando la crema Reg 8 de Martiderm con acido glicoico por la noche, puedo darme despues las ampollas de vit c y proteoglicanos que estoy usando o las dejo para las mañanas? Me aconseja alternar con alguna crema de retinol como he leido en otras consultas y si es asi me puede recomendar alguna?. Tengo 40 años con piel mixta y soy muy blanca. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimada June: La pauta que solemos recomendar es usar un fotoprotector con antioxidante (vitamina C) por la mañana y por la noche alternar un retinoico (acido retinoico, retinol), que además en tu caso probablemente te va a ayudar a corregir algunas imperfecciones que suelen aparecer en las pieles mixtas, con un alfahidroxiacido (acido glicólico). En cuanto a recomendar una crema en concreto, lamento no poder ayudarte, pero tengo como política no dar nombres comerciales en este blog.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Marina: El adapaleno y el ácido retinoico pertenecen ambos al grupo de los "retinoides tópicos". El adapaleno es una análogo de retinoides que por su mecanismo de acción de emplea como tratamiento tópico del acné.El ácido retinoico es un preparado tópico de la tretinoína de acción más potente e irritante que se emplea como tratamiento de acné, verrugas planas y en el fotoenvejecimiento.
    En lo que se refiere a la higiene de las pieles con tendencia acneica solemos recomendar un gel limpiador específico una vez al dia, alternándolo 1-2 veces en semana con un exfoliante suave para corregir imperfecciones. Estos tratamientos siempre hay que asociarlos con una hidratante "oil free" específica para el tipo de piel y que se empleará 1-2 veces al día con el fin de conseguir una hidratación adecuada, ya que como bien dices, muchas veces los tratamientos para las pieles acneicas pueden producir sequedad e irritación cutánea.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23/2/13

    Hola Doctor, leyendo en internet un articulo sobre la cantidad de productos tóxicos que llevan los cosméticos di con una página www.ewg.org (en inglés) en la que como productos a evitar están el acido glicolico, láctico,...y el ácido retinoico, éste último porque segun un estudio realizado en ratones que exponian a la luz solar después de aplicarles vitamina a desarrollaban tumores.
    Leyendo ésto me preocupé un pozo ya que sigo el protocolo que usted recomienda, no sé si lo que se dice en esta página tiene mucha credilidad, me gustaría saber si la conoce y que opinión le merece.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Entre los efectos secundarios del ácido retinoico encontramos la irritación cutánea, la fotosensibilidad, es decir, una mayor susceptibilidad a la radiación ultravioleta, y puntualmente la posibilidad de aparición de eccemas. También se menciona en ficha técnica el evitar su empleo durante el embarazo, ya que cuando se administra vía oral se ha asociado con malformaciones fetales, y aunque cuando se administra tópicamente su absorción es mínima, se ha descrito algún caso aislado de alteraciones fetales, por lo que se desaconseja su uso. Como indicaciones terapéuticas, el ácido retinoico se emplea para el tratamiento del acné, del fotoenvejecimiento, atenuación de arrugas e hiperpigmentación cutánea, así como para el tratamiento y prevención de algunas formas de cáncer cutáneo. Por el momento no se ha descrito la aparición de tumores como consecuencia del tratamiento tópico con ácido retinoico.

    La pauta que utilizas es adecuada. El añadir ácido glicólico dos o tres noches en semana probablemente te va a resultar beneficiosos tanto para las pequeñas arrugas de expresión incipientes como por tu tipo de piel, ya que entre las propiedades del ácido glicólico se encuentran la hidratación, el efecto revitalizante así como la mejoría en el relieve de la superficie cutánea ya que acelera el proceso de exfoliación natural de la piel.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25/2/13

    Buenas tardes:
    Tengo 42 años. Llevo unos tres meses con su rutina facial. Por la noche utilizo Retirides al 0,05% dos noches y el resto ácido glicólico al 9%. Se me sigue pelando la cara sobre todo alrededor de la boca. ¿Debería dejar de aplicarme el Retirides? Me dá pena porque según usted es lo mejor para la cara. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Intenta evitar la aplicación del retinoico en las zonas más sensibles de la cara, como es la zona periorbitaria y peribucal. Por otro lado puedes probar también disminuir la concentración de la crema y utilizar retirides al 0,025%, con el fin de mejorar la tolerancia.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo25/2/13

    Buenas tardes Dr Ruiz,
    Me gusta su blog, me resulta muy útil y sus consejos son muy acertados.
    Tengo 34 años, llevo menos de un mes utilizando un serum con vitamina c, y protector solar por las mañanas. Por la noche utilizo una crema con ácido glicólico al 8%. De momento no tengo arrugas, solo alguna leve línea de expresión, me recomendaría utilizar una crema con retinol por la noche? (alternarla con el glicólico)
    El glicolico no me irrita, debería subir la concentración a un 12%?
    Ah! con 18 años me quitaron un epitelioma basocelular perlado, desde entonces utilizo simpre protector solar spf 50 y evito el sol lo que puedo. Con estos antecedentes ¿podría usar cremas con ácido retinoico?
    Gracias.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo25/2/13

    Buenas tardes doctor:
    Estaba siguiendo su rutina facial utilizando Retirides al 0,05% pero lo dejé hace unos días porque me salió una especie de ezcema. En la farmacia me recomendaron Cuatroderm dos veces al día. Llevo unos diez días y aunque ha mejorado bastante no se ha quitado del todo. No sé si debo seguir con el Cuatroderm. ¿Podría el Retirides haberme causado el ezcema? La verdad es que la cara también se me pelaba bastante. Si se me pasa el ezcema ¿me vuelvo a aplicar el retirides puesto que tiene muchas propiedades beneficiosas? MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo25/2/13

    Buenas tardes!
    Quería empezar con la rutina de glicolico por la noche y vitamina c y protector solar por la mañana, pero me cuentan en la farmacia que no tienen crema hidratante con vitamina c, pero que se puede hacer de formulación utilizando como base cualquier crema hidratante o incluso el protector solar. Sería recomendable hacer esto (añadir la vitamina c al protector solar) o la piel necesitará de la hidratante a mayores? Es que me comentan en la farmacia de hacerlo usando como base el protector para no tener que aplicar tantas capas de cremas en la piel, y no sé que hacer. Por si sirve de ayuda, tengo la piel con tendencia grasa pero deshidratada.
    Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Yolanda, Teniendo en cuenta tu edad y la presencia exclusivamente de leves arrugas de expresión, me parece que la pauta que estás utilizando es adecuada, por lo que por el momento no la modificaría. Continuaría utilizando el serum de vitamina C con el fotoprotector por las mañanas y el ácido glicólico por las noches, no es necesario que aumentes su concentración.

    ResponderEliminar
  21. El retirides puede producir irritación cutánea como efecto adverso, y ocasionalmente eccema. Si la causa de tu eccema ha sido el retirides te aconsejaría que utilizaras uno menos concentrado y espaciaras la frecuencia de aplicación, y si a pesar de esto te irrita, suspenderlo. En cuanto a continuar o no con el empleo del Cuatroderm, lo mejor es que acudas a tu dermatólogo para que pueda valorarte las lesiones y en función de estas aconsejarte sobre el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  22. Puedes emplear un serum con vitamina C y posteriormente aplicarte el fotoprotector, o si te formulan en la farmacia el fotoprotector con la vitamina C, perfecto. En principio con el empleo de una crema hidratante por la noche y la utilización de un fotoprotector por la mañana la piel suele estar correctamente hidratada en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo27/2/13

    Hola doctor!
    Llevo unos años utilizando GLICOISDIN 15 y 25 en gel (10% de glicólico real) de forma regular, si le sugiriese a mi dermatólogo aumentar el porcentaje, sería posible recetar una formula magistral de glicólico al 20% en gel? Notaría la diferéncia respecto al que vengo utilizando? Lo podría utilizar también en dias alternos?
    Grácias!

    ResponderEliminar
  24. Sí es posible la realización de una fórmula magistral con ácido glicólico al 20%. Lo más probable es que notara un poco más de irritación respecto al que venía empleando, con lo que al inicio puede emplearlo sólo 2 días en semana y aumentar la frecuencia si presenta buena tolerancia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo25/3/13

    buenas tardes doctor Ruiz, en primer lugar felicitarle por el blog, ya que la información es muy útil y clara. la pregunta que quería hacerle es sobre que producto o productos son los más idóneos para desmaquillar la piel, si es suficiente con utilizar toallitas o es aconsejable utilizar otro tipo de productos (limpiadoras o tonicos) que eliminen más impurezas. Tengo tendencia a padecer comedones (especialmente en la zona T ¿que productos de limpieza recomendaría y cuales son innecesarios? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Aquellas personas que tienen pieles grasas o con tendencia acneica se deberían lavar la cara dos o tres veces al día, con un jabón específico para este tipo de piel o en ocasiones con productos que contengan acido salicílico o peroxido de benzoilo. Si con la higiene habitual no es suficiente se puede eliminar el maquillaje con una loción o crema desmaquillante y posteriormente aplicar una crema hidratante oil free.

    ResponderEliminar
  27. Rocío13/5/13

    ¡Hola doctor!
    Estoy encantada con su blog que tanto nos ayuda en nuestro cuidado y salud.
    Tengo 43 años y aunque no tengo muchas arrugas si tengo bolsas en los ojos. Sigo su protocolo de cuidado de la piel con vitamina c y fotoprotector por las mañanas y glicólico y ácido retinoico por las noches. Este último me descama un poco la piel del contorno de ojos.
    ¿Qué crema me aconseja usted utilizar para que, si fuera posible, mejorara el aspecto de mis bolsas? He oído hablar de Ocuderm y me gustaría saber su opinión.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias!

    Las bolsas en los ojos resultan un área compleja de tratar. Muchas veces la mejor opción resulta la cirugía (blefaroplastia), y en ocasiones conseguimos mejorarlas inyectando ácido hialurónico en la zona del canal de la lágrima, mientras que las cremas no suelen ser suficiente para corregirlas.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, me gustaría mucho conocer su opinión a cerca de las cremas de ojos, ¿son realmente necesarias o se puede usar la misma hidratante que para el resto de la cara?

    ResponderEliminar
  30. Estimada Rosa: Cuando lo que estamos empleando es simplemente una crema hidratante, puede utilizarse la misma para toda la cara. No obstante, cuando empleamos cremas para rejuvenecimiento facial, es decir, que lleven ácido glicólico, ácido retinoico... hay que tener cuidado, ya que estos compuestos, sobre todo a partir de determinadas concentraciones, pueden producir irritación en la zona periorbitaria. En estos casos está indicado utilizar un contorno de ojos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo18/6/13

    Hola Doctor!
    Me gustaría saber su opinión sobre los cepillos de limpieza facial, en especial sobre los sónicos. Sirven para las pieles grasas?
    Muchas gracias,
    Lidia.

    ResponderEliminar
  32. Estimada Lidia,

    Este tipo de cepillos, producen un cepillado suave pero más intenso que un cepillo manual. Ayudan principalmente a mejorar la higiene facial habitual, a retirar restos de maquillaje con mayor facilidad y aumentan la absorción de productos que aplicamos a continuación como cremas hidratantes, peelings...Son aptos para todo tipo de pieles.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo24/6/13

    Hola!! acabo de encontrar este blog y me ha parecido interesantisimo.
    Tengo 38 años, piel sensible y rosacea (a dia de hoy bastante controlada). No tengo arrugas ni lineas de expresion (algo bueno tenia que tener mi piel) y nunca he usado ningun producto antiedad. Desde hace años uso proteccion solar a diario durante todo el año. Por las noches estoy usando una crema muy untuosa (cold cream de avene) que me sienta muy bien, me calma y no me da grasa.
    Usted recomienda usar vit. C y retinoico y glicocolico, pero, ¿pueden estos productos ser contraproducentes para la rosacea?
    Gracias por su ayuda.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no están contraindicados en las pieles con rosácea, no obstante, es cierto que estas, son unas pieles muy delicadas que se irritan con facilidad y toleran mal múltiples productos, por lo que solemos aconsejar que empleen cremas específicas para este tipo de pieles o pieles intolerantes

      Eliminar
  34. Tengo 54 años yo todo lo que recomiendas es perfecto, pero..
    ¿Que tratamiento tanto en casa como en clinica recomiendas para:

    - los codos y rodillas, que parecen una tontería pero es donde mas se nota la edad
    y el contorno de ojos, que crema recomienda?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Las cremas hidratantes con urea a distintas concentraciones, suelen ser eficaces para lo hidratación de las zonas de codos y rodillas, donde la piel suele estar más engrosada. Si lo que se busca es mejorar la flaccidez de la zona, dependiendo de las áreas, en ocasiones esta puede mejorar con técnicas de radiofrecuencia como el Thermage o con inyecciones de sustancias inductoras de colágeno como el radiesse.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo28/5/15

    Dr. Ruiz, Muchas gracias por su valioso consejo. Atentamente, desde USA

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/10/15

    Hola doctor. En primer lugar agradecerle su tiempo e interés. Soy un hombre de 48 años con piel grasa y sensible. He empezado a lavarme varias veces al día con sebamed clean y quería preguntarle que tipo de crema me podría poner por la noche hidratante y nutritiva ¿anti-edad? para mi tipo de piel. Me he dado cuenta que tengo la piel de la frente un poco agrietada. Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  38. Estimado lector:

    Para su consulta, le recomendamos el blog de nuestra asesora cosmética, Valvanuz Ruiz del Árbol: http://comocuidarmipiel.blogspot.com.es/

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  39. Anónimo26/1/16

    Hola Dr. Ricardo recientemente he leido su libro ¡No te arruges! y me siento confundida, soy una mujer de 41 años con piel mixta, y he empezado a aplicar los consejos de su libro en el que expone que a partir de los 40 se aconseja utilizar ácido glicólico por las nomañanas y luego un fotoprotector y por la noche
    alternar retirides con cremas a vace de vitamina C y ahora me encuentro en este blog que recomienda vitamina c por las mañanas con protector solar y por las noches alternar ácido glicólico con retinoico, en que quedamos. Me gustaría que me lo aclarara y que me dijera cual sería mi rutina facial a partir de mi edad
    un saludo y gracias. Nazaret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu acertada pregunta. Los protocolos los vamos cambiando a medida que se van haciendo descubrimientos científicos.

      Desgraciadamente a nivel tópico (cremas) no ha habido grandes avances en los últimos años. Pero por ejemplo sí se ha demostrado que el uso de un antioxidante tipo vitamina C por la mañana antes de aplicar el protector solar previene en cierto modo el daño solar producido por la radiación ultravioleta.

      También en los últimos años se ha logrado formulaciones de Retinol que son útiles en el rejuvenecimiento facial, y cosméticamente son más agradables que el acido retinoico.

      Por todo ello NUESTRA FORMULA ANTIEDAD se basa en utilizar un serum de vitamina C por la mañana y posterior aplicación de un fotoprotector. Por la noche recomendamos combinar cremas con Retinol, cremas con alfahidroxiacidos y cremas confort EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PIEL DE CADA PACIENTE. Y una exfoliación dos veces por semana.

      La cosmética de las cremas deben ajustarse a las características de la piel de las pacientes, es decir, más hidratantes para las pieles secas y más astringentes para pieles grasas.

      Es importante avisar a los pacientes que en las primeras semanas la piel se puede “pelar” como consecuencia del efecto peeling de los productos. Este efecto debe desaparecer en pocos días probando tolerancia de los productos y alternando cremas más agresivas con cremas confort de la forma adecuada. Por ello un dermatólogo siempre debe estar detrás de estos protocolos para optimizar los resultados y controlar la irritación de la piel.

      Eliminar
  40. Buenos días doctor,
    Mi madre de 74 años acaba de ser operada de cancer en la nariz (epitelioma con proliferación de células de estirpe basal).También su padre tuvo el mismo tipo de cáncer de piel y un hermano un melanoma.
    Ella utilizaba por las noches retirides al 0,05% alternándolo con faster 15 (acido glicólico al 13%, ácido láctico 1'5% vitamina C al 0'5%), así como aceite de rosa mosqueta y basiko spf50 emulsión por la mañana.
    Sin embargo en el prospecto de retirides indica que no debe utilizarse si se ha tenido cancer de piel o antecedentes familiares de cancer.
    Mi pregunta es: debido a su cancer y el de los familiares ¿puede ella y yo que soy su hija, utilizar retirides, ácido glicólico y vitamina C? o alguno de estos productos no podemos utilizarlos por ser demasiado agresivos?
    En cuanto al protector solar spf50 hay alguno que no quede la cara blanca al aplicarlo? hemos probado muchos y no conseguimos que no se note su aplicación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en utilizar el acido retinoico tópico en personas que han padecido un epitelioma. De hecho el acido retinoico también tiene un efecto preventivo de las queratosis actínicas, un tipo de precancer de piel

      Eliminar
  41. Me parece que la clínica más fiable, más seria por lo tanto, es la que dirige el Dr. Ruiz Rodríguez,
    por lo cual escribo esto para felicitar a Vd. y a su equipo. Mi pregunta es si utilizan algún tipo de laser para los surcos sobre el labio superior (código de barras) que a mí me molestan mucho, y no me preocupan otras arrugas más normales.
    Tengo una hija de cuarenta y seis años que tiene muy marcadas las ojeras y un tanto oscuras. Que tratamiento podría hacerse. Ella no es nada partidaria de cirugías ni de tratamientos agresivos, prefiere sus imperfecciones, pero es tan ostensible el problema (teniendo el resto de la cara muy aceptable) que yo como madre creo debería tomar alguna medida. Muchísimas gracias por su tiempo y su profesionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!

      Para eliminar el código de barras combinamos láser CO2 fraccionado con infiltraciones de acido hialurónico. La Dra Laura López es la médico especialista en esta técnica en nuestra clínica. En relación a las ojeras decir que no hay ningún tratamiento maravilloso. La sombra o “depresión” del canal de la lágrima normalmente lo rellenamos con acido hialurónico. Y la pigmentación oscura la mejoramos con cremas despigmentantes o láser, dependiendo de cada paciente.

      Eliminar
  42. Anónimo27/4/22

    Buenas noches Doctor. Soy una chica de 41 años con piel blanquita y que se quema enseguida que nunca he tratado mi piel facial seriamente con cremas ni nada... Me gustaría poder empezar a cuidar la piel de mi cara y no sé ni por dónde empezar ni que comprar. Podría ayudarme? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la Clínica Dermatológica Internacional tenemos un servicio de consejo cosmético gratuito. Puedes llamar y pedir cita con nuestra consejera. Pero lo más importante es usar un buen protector solar para evitar futuras complicaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares