QUE HAY DE NUEVO EN ELIMINACIÓN DE GRASA SIN CIRUGÍA

Existe una demanda por parte del paciente de técnicas mínimamente invasivas que permitan una recuperación inmediata a la vida habitual. De hecho las técnicas de eliminación de grasa sin cirugía han aumentado en más de un 118% en los últimos 11 años. 

Lo último en investigación de la lipolisis sin cirugía es el XAF5 Gel que se trata de un gel que aplicado en la papada de forma tópica (externa) parece reducir el volumen de la grasa. Esta molécula está siendo desarrollada por científicos de Harvard y actualmente se encuentra en estudios en fase II en EEUU. También están valorando su utilización en forma de pomada para eliminar las bolsas de los ojos. Esta alternativa tópica parece realmente interesante ya que los pacientes siempre prefieren tratamientos no invasivos que no requieran cirugía o infiltraciones.

La técnica que tiene más evidencia científica de eliminación de grasa sin cirugía es el Coosculpting,
es decir, el uso del frío para eliminar grasa. Es de todos sabido que las células grasas tienen una mayor sensibilidad al frío. Científicos de Harvard diseñaron un dispositivo que consigue mantener una temperatura que dañe a los adipositos sin que se dañen el resto de las células de la piel. Con técnicas de vacío y succión se logra aislar la grasa localizada. De esta forma sin anestesia ni cirugía se logra eliminar el 20% de la grasa enfriada. El mecanismo de muerte celular es por Apoptosis. Hoy los nuevos protocolos de T2T (treatment to transformation) permiten tratar varias zonas simultáneamente y ser más eficaces en los resultados. El mayor problema en nuestro país en relación a esta técnica es la aparición de sistemas de criolipolisis “chinos” de eficacia y seguridad no contrastada que han desvirtuado el nombre de la técnica. Otro inconveniente de la técnica es su elevado precio. A pesar de esto en EEUU están surgiendo clínicas especializadas sólo en Coolsculpting, para eliminar grasa sin cirugía a través del frío.

Existen sistemas de ultrasonidos focalizados (Liposonix, Ultrashape) que cuentan con algunos estudios publicados, demostrando su eficacia por una acción dual sobre el adipocito: mecánica y térmica. Sin embargo los usuarios de dichos sistemas no están muy satisfechos con los resultados y las nuevas generaciones de ultrasonidos no están demostrando mejores resultados.

Sustancias como el acido desoxicólico o la fosfatidilcolina se han utilizado de forma inyectada para “disolver” la grasa. Hoy en España contamos con el ácido desoxicólico que de forma inyectada logra disminuir depósitos de grasa localizada, aunque la eficacia no es muy grande. Están terminándose en EEUU estudios con el producto ATX101, que inyectado en la grasa de la papada logra disminuir ésta de forma importante, produciendo una retracción del tejido, con lo que se obtiene una mejoría adicional de la flaccidez. El ATX101 contiene ácido desoxicólico. En Europa este producto lo va a distribuir Bayern.

En resumen, actualmente la mejor técnica para eliminar grasa sin cirugía sigue siendo la liposucción quirúrgica. Actualmente esta liposucción quirúrgica puede ser asistida por láser, ultrasonidos o radiofrecuencia, lo cual parece que mejora los resultados así como el posoperatorio. Los métodos no invasivos de eliminación de grasa sin cirugía son interesantes para pacientes con grasa muy localizada que tengan expectativas realistas. En un futuro próximo probablemente los dermatólogos contemos con fármacos tópicos o inyectados que parece que pueden ser muy eficaces en la eliminación de la grasa sin cirugía


Comentarios

  1. Anónimo6/1/14

    Hola,ante todo darle las gracias y felicitarle por este estupendo blog.Mi hija de 17 años finalizó en junio el tratamiento para el acne, con isotretinoina,y y ahora le ha salido bastante vello en la cara.¿Puede tener relación con este tratamiento?Saludos.

    ResponderEliminar
  2. guiller7/1/14

    Muy buenas doctor,pretendo pedir cita mañana mismo para ir a verle a madrid.mi dermatologo aizpun (logroño) me a recetado kelual ds en la dermatitis seborreica,manchas de sol y despues del afeitado.en vista de que se me blanquea la piel alrededor de la mancha o la.dermatitis he decidido.usar kelual ds en toda la cara(mañana y noche) y para colmo no.me.hidrata.y la cara se me keda " grasosa". Suponiendo que la.cita con usted en madrid.se.demorara 15 dias x ejemplo, crees k deberia seguir usando kelual ds en toda la cara o solo en la dermatitis y manchas solares?
    Y para colmo las gafas de sol me dejaron marca alrededor de los ojos y todavia.no se me ha quitado, en parte uso kelual.en toda la cara por eso.
    me llamo guillermo y espero k mañana martes pueda pedir la.cita sin falta porque.mi dermatologo no tiene seriedad,fui cuando enpece a empeorar y apenas me dedico 10 minutos.me dijo que siguiera el tratamiento y 2 meses despues voi a peor.
    Gracias, ya se que me explayo mucho pero es por desesperacion e impotencia

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, lo primero agradecerte la confianza que tienes en nosotros. Conozco al Dr. Aizpun y he de decirte que es muy buen dermatólogo. Es difícil aconsejarte sin verte pero quizá te sugeriría volver a él y comentarle que no te va bien el Kelual ya que hay muchos productos para la dermatitis seborreica en función del tipo de piel del paciente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. guillermo8/1/14

    Muchas gracias por contestarme,ire a verte a madrid cuando pueda este mes o en febrero.
    por cierto uso kelual emulsion,no kelual ds que creo es champu.
    Un saludl

    ResponderEliminar
  5. Con relación a la pregunta sobre vello en la cara, dentro de los efectos adversos asociados a la isotretinoína no se encuentra el aumento de vello. Lo correcto es que acuda a su dermatólogo para que valore las posibles causas del mismo, entre las que pueden encontrase las alteraciones hormonales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares