MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS BAÑOS DE LEJIA EN LA DERMATITIS ATÓPICA

Nos han escrito muchos pacientes comunicándonos sus experiencias positivas cuando han empezado a realizar baños antisépticos con lejía para la dermatitis atópica.
 
Acaba de publicarse un estudio muy interesante en la revista JAMA de dermatología  donde se demuestra que en dermatitis atópica las bacterias (concretamente el estafilococo aureus) coloniza la piel y sobre todo la glándula sudorípara, produciendo inflamación de la misma, la cual es el origen el picor de la dermatitis. Por ello es muy interesante el uso de antisépticos como la lejía o derivados para controlar las dermatitis aunque aparentemente no parezcan estar infectadas.
 
Por ello os doy las instrucciones sobre cómo tomar estos baños con información nueva adicional:

• La lejía debe ser la normal de uso en casa, que suele tener una concentración del 6%. No usar lejía concentrada. También se puede usar Amukina (hipoclorito de sodio) que es un derivado de la lejía menos tóxico.
 
Nunca aplicar la lejía directamente sobre la piel.
 
Usar un recipiente medidor (de cocinar por ejemplo) y aplicar 125 ml si la bañera está llena, 75 ml en bañeras medio llenas y en bañeras de bebés una cucharada de té por cada 4 litros de agua.
 
La dosis es muy importante: si se aplica poco antiséptico no hace efecto, y si se aplica demasiado puede irritar.
 
• También se puede usar AMUKINA (hipoclorito de sodio), sobre todo en bebés. Cuando se usa Amukina se puede introducir también la cabeza en el agua y no pasa nada si se bebe algo de agua. En principio la cantidad es la misma que la que hemos comentado de lejía, aunque se puede aumentar ligeramente.
 
• El paciente debe permanecer en la bañera 10 minutos.
 
• Después del baño es conveniente aclararse en la ducha con agua normal.
 
• Posteriormente se debe secar la piel sin frotar con la toalla, e inmediatamente después aplicar la crema hidratante o de tratamiento.
 
• Siempre realizar un control por su dermatólogo.
 
A continuación os doy un enlace de un video de la Academia Americana de Dermatología donde se explica todo el proceso: Vídeo
 


Comentarios

Entradas populares