¿LA DERMATITIS ATÓPICA ES UNA ENFERMEDAD PARA TODA LA VIDA? PARECE SER QUE SÍ.

Es frecuente que los padres pregunten al dermatólogo durante cuánto tiempo va a persistir la dermatitis atópica de su hijo. Además Madrid es una zona con poca humedad donde las dermatitis atópicas normalmente empeoran con facilidad.
Tradicionalmente los libros de dermatología y muchos dermatólogos decíamos que la dermatitis atópica desaparecía en la mayor parte de los pacientes en la segunda década de la vida. Sin embargo según un estudio que se acaba de publicar en el JAMA Dermatology, los investigadores analizaron y siguieron la evolución de más de 7.000 niños con dermatitis atópica, y concluyen diciendo que la mayor parte de los niños con dermatitis atópica siguen presentando síntomas en la segunda década de su vida e incluso en la edad adulta.
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que suele empezar antes de los dos primeros años de vida. Su curso suele ser en brotes y la causa de la enfermedad es multifactorial, con factores genéticos (familias atópicas) y ambientales. Si quieres puedes acceder a nuestro DECÁLOGO DE LA DERMATITIS ATÓPICA.

El mensaje de este estudio es claro: los dermatólogos debemos informar a los padres que en muchas ocasiones la dermatitis atópica se mantendrá durante la adolescencia e incluso en la edad adulta en gran parte de los pacientes. Por ello un adecuado protocolo por parte del dermatólogo es necesario para educar a los padres y a los niños en el manejo de la piel atópica, tanto cuando se encuentra sin brote de eccema como cuando la dermatitis brota.


Comentarios

Entradas populares