BOB MARLEY MURIÓ DE MELANOMA

En Octubre de 1980 Bob Marley estaba corriendo por el Central Park de New York y de repente cayó desplomado. Le llevaron al hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, donde fue ingresado, y allí quedaron horrorizados. Tenía un melanoma con metástasis en cerebro, pulmones, hígado y estómago. 

Tres años antes Bob Marley tuvo dolores en un dedo gordo del pie, donde también había perdido la uña. En una clínica le detectaron un tipo de melanoma maligno. Le aconsejaron amputar el dedo. Se negó en redondo. Por lo visto los rastas no deben amputarse ninguna parte de su cuerpo.

El tipo de melanoma que padeció Bob Marley es el Melanoma Lentiginoso Acral, un tipo de melanoma que suele aparecer en manos, pies y uñas. Comprende el 5% de los melanomas, pero si no se trata con cirugía es un melanoma muy agresivo. Si tiene menos de 1 mm de profundidad la supervivencia a los 5 años es del 90%, por lo que el diagnóstico precoz es vital. Además los melanomas pueden ser de difícil diagnóstico en pacientes de color ya que son más difíciles de evaluar. 

El mensaje es claro: si tienes un mancha en manos o pies que ha cambiado de tamaño o color, o si tienes una pigmentación linear en alguna uña, acude a tu dermatólogo. Si lo cree conveniente realizará una biopsia para descartar un melanoma. El diagnóstico precoz salva vidas



Comentarios

Entradas populares