NECROSIS POR RELLENOS

Estoy en EEUU y acabo de participar en un congreso sobre Complicaciones en Dermatología organizado por el prestigioso dermatólogo Brian Zelickson.

En la reunión se ha hablado mucho de las complicaciones de los rellenos, sobre todo de la obstrucción de vasos sanguíneos por los mismos.

Hay 3 zonas peligrosas en la cara a la hora de inyectar rellenos:
- el entrecejo
- el área a los lados de la nariz
- el área a los lados de la boca

En estas 3 áreas hay unos vasos sanguíneos que si se obstruyen pueden producir necrosis de la piel, con importantes consecuencias estéticas.

¿Qué hay que hacer para evitarlo? Lo primero que el médico inyector tenga un conocimiento anatómico minucioso de los vasos y nervios de la cara. Además, el uso de cánulas en estas zonas hace que sea imposible inyectar un vaso ya que la punta de la cánula no está afilada. También saber que la inyección debe ser profunda, donde no hay vasos, y muy lenta.

¿Qué hacer en un caso de obstrucción arterial? Lo primero es diagnosticarlo. El paciente refiere un dolor muy agudo, y la zona queda rojiza. Se puede usar hialuronidasa para disolver el ácido hialurónico si es el material que inyectamos. También se aconseja aplicar vasodilatadores, como la nitroglicerina en crema o incluso Viagra. Y corticoides para bajar la inflamación así como antibióticos para evitar la infección. Hay un artículo que podéis leer sobre las distintas posibilidades terapéuticas.


En resumen, el médico que inyecta rellenos debe tener un conocimiento anatómico de los distintos elementos de la cara, debe saber diagnosticar un caso de obstrucción vascular y debe saber manejarlo correctamente. Los rellenos usados con prudencia y sentido común son una gran ayuda para compensar la pérdida de volumen facial que ocurre en el envejecimiento, y nos permiten que nuestros pacientes envejezcan con elegancia y discreción. 

Podéis leer el PDF de un artículo que escribimos sobre complicaciones de rellenos.


Comentarios

Entradas populares