10 VERDADES QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS SOBRE EL ACNÉ EN NIÑOS PREADOLESCENTES

Cada vez el acné lo vemos en niños de menor edad. No es infrecuente ver en nuestras consultas niños preadolescentes con cuadros de acné

En este sentido quería destacar 10 verdades científicas sobre el acné en niños preadolescentes.:


- Cuando aparece un cuadro de acné en un niño por debajo de los 8 años hay que buscar alteraciones hormonales e incluso tumores (tumor de suprarrenales, etc) por lo que es necesario consultar con un endocrino pediátrico.

- El 5 % de los acnés aparece de forma natural en niños preadolescentes entre los 9 y los 12 años. En esta franja de edad no es necesario buscar causas añadidas al acné a no ser que existan otros síntomas asociados.

- Cuando aparece acné en un preadolescente quiere decir que en la adolescencia tendrá un acné muy agresivo, por lo que hay que tratarlo de forma adecuada.

- Los corticoides inhalados para tratar el asma son una causa frecuente de acné en niños.

- El tratamiento ideal para casos leves consiste en empezar con cremas que contengan peróxido de benzoilo y retinoides. El peróxido de benzoilo es fundamental para evitar resistencia bacterianas, sobre todo si se dan tratamientos con antibióticos orales.

- En casos moderados el mejor tratamiento es antibiótico oral, especialmente las tetraciclinas de última generación. 

- Las tetraciclinas orales se pueden dar a partir de los 8 años, ya que a partir de esa edad no tienen efectos secundarios sobre los dientes.

- En casos más graves se puede dar isotretinoina oral en niños preadolescentes con controles analíticos adecuados.

- En niñas se puede usar como segunda línea de terapia los anticonceptivos orales. Los expertos recomiendan no empezar con los anticonceptivos orales hasta 1 año después de la primera regla para evitar efectos sobre la formación ósea.

- El acné no es un problema frívolo o simplemente estético. Los niños con acné pueden sufrir mucho. En estas edades, cuando la personalidad no está bien estructurada, el acné puede ser una fuente de ansiedad y falta de autoestima que puede dejar secuelas no solo físicas sino psíquicas. Por ello el acné debe ser tratado adecuadamente en adolescentes y en preadolescentes.


Comentarios

Entradas populares