5 FACTORES QUE PUEDEN EMPEORAR TU PSORIASIS Y 5 SOLUCIONES PARA LIBRARTE DE ELLA

La psoriasis es una cura de humildad para los dermatólogos ya que es difícil curarla definitivamente. Sin embargo en los últimos 10 años han aparecido más avances en relación al manejo de la psoriasis que probablemente en los últimos 100 años.

Vamos a empezar con factores que la pueden empeorar y que quizá no contabas con ellos:


- ESTRÉS. Es un factor que empeora con frecuencia la psoriasis y puede desencadenar brotes de lesiones. Por ello sesiones de relajación, meditación e incluso Yoga son excelentes armas para controlar este factor.

- FÁRMACOS. Hay medicinas contra la hipertensión arterial, enfermedades del corazón (betabloqueantes), enfermedades mentales (litio), malaria (hidroxicloroquina) o antiinflamatorios que empeoran la psoriasis. Consulta a tu médico si estás tomando alguna de estas medicaciones.

- INFECCIONES. Hay infecciones bacterianas (estreptococo, estafilococo) e infecciones por hongos que pueden empeorar la psoriasis. Tratando la infección se puede controlar el brote de psoriasis.

- HERIDAS Y TRAUMATISMOS EN LA PIEL. Cortes y agresiones en la piel empeoran la psoriasis. También hay que tener cuidado con los tatuajes, acupuntura y pearcings, ya que pueden ocasionar lesiones de psoriasis al traumatizar la piel.

- TABACO. El fumar empeora la psoriasis. Otro motivo para dejar de fumar.

Las cinco soluciones para controlar tu psoriasis se basan de menos a más agresividad. El planteamiento debe ser como subir una escalera: empezamos con los peldaños inferiores y vamos subiendo a medida que lo vamos necesitando:

- CREMAS. Hoy hay muchos productos tópicos que no huelen y son fáciles de aplicar. En ocasiones los dermatólogos sugerimos pautas engorrosas que llevan mucho tiempo realizarlas y manchan la ropa. Sin embargo pautas sencillas, por la noche, de cremas con productos activos (corticoides, derivados de la vitamina D, tacrolimus, etc) e hidratación con urea u otros “exfoliantes” por la mañana puede ayudar a mejorar la piel de pacientes con psoriasis. En ocasiones “envolver” la piel donde se ha aplicado la crema con un plástico transparente hace que se potencie el efecto beneficioso del fármaco de forma considerable. Nosotros lo recomendamos los primeros días.

 
- FOTOTERAPIA Y LÁSER. Hoy la Fototerapia con Luz Ultravioleta de Banda Estrecha ha demostrado ser eficaz y segura en el manejo de la psoriasis. El tratamiento puede ser en la consulta del dermatólogo o bien domiciliario, es decir que el paciente compre o alquile el sistema de fototerapia para realizarlo en casa. El láser puede ser útil para lesiones localizadas o en cuero cabelludo. Tomar el sol de forma natural también ayuda mucho. 


- PASTILLAS. Existen medicaciones que pueden limpiar las lesiones de psoriasis como apremilast (Otezla), cyclosporina (Sandimmune), methotrexate y acitretin (Neotigason). Hay que controlar los efectos secundarios de estas medicaciones. En ocasiones se establecen rotaciones en cuanto a la medicación a tomar y muchas veces se combina con fototerapia.

 
- BIOLÓGICOS. Los fármacos inyectables como adalimumab (Humira), etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), secukinumab (Cosentyx) y ustekinumab (Stelara) pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes con psoriasis graves.

 
- TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS. El control del estrés con meditación, técnicas de relajación o Yoga son excelentes métodos complementarios para ayudar a mantener la enfermedad bajo control. Sin embargo no aconsejo las dietas especiales sin las hierbas chinas o de otros orígenes ya que no hay estudios que prueben su eficacia ni en ocasiones su seguridad. Recuerdo en San Francisco un estudio que se hizo a unas hierbas chinas milagrosas para la psoriasis que al final reveló que contenían Clobetasol, la cortisona más potente del mercado que puede tener importantes efectos secundarios.


Por último aconsejar una fantástica página web donde los pacientes con psoriasis pueden encontrar mucha información rigurosa sobre esta enfermedad: http://www.accionpsoriasis.org/


Comentarios

Entradas populares