ACNÉ Y ROACUTANFOBIA: POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ODIAN ESTE FÁRMACO

Recientemente hemos recibido un mensaje bastante agresivo acusando a los dermatólogos que prescribimos isotretinoina (Roacután, Dercutane, Isdiben, etc) para el acné, asegurando que es un fármaco que destroza la vida de las personas y sugiriendo que los médicos estamos en manos de la industria farmacéutica.

La isotretinoina, como muchos fármacos, tiene muchos efectos secundarios. De hecho las estadísticas son sorprendentes: según algunos estudios después de la enfermedad coronaria y del cáncer, los fármacos son la tercera causa más frecuente de muerte. Por eso nuestra filosofía es recetar cuantos menos fármacos mejor. Pero lo que es una realidad es que la esperanza de vida del hombre de hace 1 siglo era de 40 años ya ahora es de 81, y esto es debido en gran parte al desarrollo de nuevos fármacos.

La isotretinoina es un derivado de la vitamina A. Pero como muchos fármacos tiene efectos secundarios. El más peligroso es la teratogenicidad, es decir, la afectación al feto de la madre que tome la medicación. Hay cientos de personas que han nacido con malformaciones por un control inadecuado de la isotretinoina. Y se han tenido que realizar muchos abortos debido a que la paciente tomó la medicación sin saber que estaba embarazada.

Otros efectos secundarios más infrecuentes son las alteraciones digestivas, musculares y óseas. El tema del suicidio parece que no está relacionado. Sí es cierto que hay descritos casos de suicidio en adolescentes que tomaban isotretinoina pero se ha presentado un estudio en la Academia Americana de Dermatología donde se demuestra que el índice que suicidios en adolescentes con acné es menor en el grupo que tomaba isotretinoina que en el grupo que no lo tomaba. Es decir, que la isotretinoina puede PREVENIR el suicidio del adolescente con acné.

La isotretinoina es un fármaco que lo han tomado millones de personas en los últimos 30 años. Al principio lo usábamos sólo para casos de acné noduloquistico (acné grave) y ahora lo usamos para acnés más leves en dosis bajas. Pero NECESITA UN CONTROL MEDICO. Con el control médico adecuado es un fármaco muy seguro.

Cuando viene a la consulta un adolescente con acné intenso, sin autoestima, sin amigos, que ha dejado los estudios, que no sale de casa, con padres angustiados, nos gustaría poder ofrecerle un tratamiento mágico, que en poco tiempo y con total seguridad elimine su acné para siempre. Pero no existe. Por ello los dermatólogos tenemos que poner en una balanza los peligros de tomar la medicación, que sí existen, y los posibles beneficios que se pueden derivar de tomar la medicación. 

Según el argumento de las personas y profesionales que critican la prescripción de este fármaco, no deberíamos viajar en avión porque hay accidentes aéreos, no deberíamos vacunar a los niños porque hay reacciones alérgicas graves a las vacunas, deberíamos prohibir los coches porque hay muchos accidentes, etc.

Los dermatólogos cuando recomendamos isotretinoina a nuestros pacientes con acné sabemos que damos algo que no es saludable y nos gustaría no prescribirlo, pero creemos firmemente que le vamos a ayudar a mejorar su calidad de vida si realiza el tratamiento con los controles adecuados. Me entristece cuando llega a mi consulta un paciente que lleva años con acné, con la cara llena de cicatrices que ya jamás vamos a poder eliminar, y que ha estado tratado por varios profesionales con terapias ineficaces.

El acné no es algo frívolo. Es causa de importantes secuelas físicas (cicatrices) y psicológicas. La dermatología moderna dispone de tratamientos para curarlo. Hagamos buen uso de las nuevas terapéuticas haciéndolo valorando los pros y contras de las mismas y realizándolo con un control médico estricto.


Comentarios

  1. A mi roacutane me salvo la vida. Durante años estuve luchando contra el acné. Aplicando miles de cremas y tratamientos de todo tipo. Hasta que me recetaron el roacutane mi única queja es que lo hicieron demasiado tarde cuando ya tenia la cara marcada y después de años de sufrimiento. Desde luego es un tratamiento muy duro y hay que seguir estrictamente las recomendaciones del medico pero desde luego vale la pena. La vida con acné es muy dura.si tienes 3 granos el aceite de te va fenomenal si tienes acné severo hay que emplear grandes medios.

    ResponderEliminar
  2. Marial21/4/16

    No puedo estar más de acuerdo con Lucía. A mi me recetaron Dercutane y fue lo mejor que me pasó, después de sufrir años con un acné quístico. La pena es no haberlo tomado mucho antes, pq ahora me evitaría el tener que solucionar las marcas (hoyos) que me ha dejado de recuerdo la peor etapa de mi vida.
    Aunque también es cierto que, siguiendo sus consejos, estoy tratándome el rostro con glicólico (Neostrata Gel alta potencia) y Retirides (2-3 veces a la semana) + vitamina c o ampollas tensoderm y protector solar (Heliocare 90) y algo ha mejorado.
    El siguiente paso, sería algun tipo de láser, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo primero es una valoración en consulta por parte de un Dermatologo, a ser posible subespecializado en acné y láser. Pueden plantearse diferentes tratamientos en consulta, individualizados, y ajustados a los tipos de cicatrices que existan. Uno de ellos, como bien dice, es el láser fraccionado, ya sea ablativo CO2Re o no ablativo Fraxel.
    En cualquier caso, se ha de insistir en que es fundamental dicha valoración individualizada, además de la combinación de tratamientos, para alcanzar el resultado más óptimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares