EL DR. ÁNGEL PIZARRO Y EL MELANOMA: RIGOR Y PASIÓN

Cuando navego en internet es un alivio acceder a páginas con información seria y científica. Una de esas páginas donde disfruto de acceder a datos y opiniones originales pero rigurosas es el blog del Dr. Ángel Pizarro, donde habla principalmente del melanoma, del sol, de los lunares, y de temas relacionados. El lenguaje es claro, honesto y no exento de toques de humor. Os pongo algunos ejemplos de posts que el Dr. Pizarro ha escrito este año.

El Dr. Pizarro nos ha informado sobre la importancia de la flora intestinal en el melanoma. Gran parte de nuestro cuerpo está formado por bacterias y muchas enfermedades están relacionadas con el equilibrio entre dichas bacterias. El Dr. Pizarro nos habla de estudios donde en función de la flora intestinal la respuesta al tratamiento del melanoma varía. Incluso hablar del “transplante terapéutico de heces” que puede sonar escatológico pero que tiene su base científica. El tema de la “bioflora” es un área fascinante de la medicina de la que vamos a oir hablar muchísimo en los próximos años.

Me ha llamado la atención también su post sobre el aumento de melanoma en mujeres jóvenes que existe en la actualidad. Parece que este aumento está relacionado con uso de cabinas de bronceado que es mucho mayor en mujeres.

Ahora que llega el verano hay que protegerse del sol y de los mosquitos. Por eso es muy util su post sobre cómo combinar ambas protecciones sobre todo ahora con el peligro del virus del Zika.

Hay un tema muy polémico en la actualidad: el papel de la vitamina D y su relación con el desarrollo de determinados cánceres. Si los dermatólogos recomendamos no tomar el sol, ¿estamos haciendo que los pacientes tengan niveles de vitamina D bajos y por consiguiente padezcan otras patologías relacionadas con este déficit? ¿Nuestros pacientes tienen menos cáncer de piel pero viven menos? ¿Debemos aconsejar tomar suplementos de vitamina D? El Dr. Pizarro nos da dotos en su post. Nos habla de la evidencia científica existente y destaca que todavía no tenemos datos concluyentes para poder afirmar nada. Por eso defiende que en medicina en ocasiones es bueno decir “no se sabe todavía”. El Dr Pizarro concluye que si un paciente con melanoma (o sin él) tiene niveles bajos de vitamina D (especialmente si están por debajo de 20 ng/mL), es razonable ofrecerle suplementos orales de vitamina D. No sabemos aún si eso será necesariamente bueno para su melanoma, pero es muy razonable pensar que será beneficioso para su salud en sentido amplio. Y recomienda NO EVITAR LA EXPOSICIÓN SOLAR, SINO EL EXCESO DE EXPOSICIÓN SOLAR Y SOBRE TODO, EVITAR LA QUEMADURA SOLAR.


Otro post interesante fue el relacionado con la protección solar infantil.

Se ha demostrado que uno de los mayores factores de riesgo de padecer melanoma en la edad adulta es haber tenido quemaduras solares en la infancia. Por ello es tan importante crear hábitos en los niños en relación a mantener una relación sana con el sol.


Por último quería hablar de un post fascinante en relación al melanoma que me llamó mucho la atención. Como sabéis las lesiones sospechosas de melanoma hay que extirparlas cuanto antes ya que el mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz. Después de la extirpación hay que ampliar los bordes y hacer un análisis de los ganglios linfáticos para valorar si se ha extendido el melanoma (biopsia del ganglio centinela). Pues bien, el Dr. Pizarro nos habla de estudios que sugieren que si se tarda en hace dicha ampliación del melanoma el pronóstico es mejor, porque esas células de melanoma residuales podría hacer de “freno” en el sistema inmunológico para impedir que se disemina el melanoma.

Es un tema interesantísimo porque muchos pacientes nos dicen que lo mejor es no tocar ni extirpar las lesiones, y que si lo haces entonces vienen los problemas. En esta creencia popular, que siempre criticamos los médicos, hay un cierta base científica…

En las sesiones clínicas que realizamos en nuestra unidad para discutir los distintos pacientes no dejo de sorprenderme al escuchar los comentarios del Dr. Pizarro llenos de rigor y sentido común. Combina lo que debe tener un médico brillante: formación e intuición. En resumen, decir que es un placer leer la información del blog del Dr. Pizarro y un lujo poder trabajar a su lado.


Comentarios

  1. Hola dr. Ricardo. Tengo una duda importante. He decidido hacerme la depilación laser de alejandrita. Y este laser ataca directamente la melanina del pelo, al igual que manchas y lunares. Es esta mi duda, si me quemo algunos que otros lunares pequeños (menos de 2-3 mm) ¿tengo algun riesgo? Saludos

    ResponderEliminar
  2. El láser de depilación actúa a través de la melanina del pelo. Por eso el láser no depila el vello rubio o canoso. Cuando en la zona de depilación hay lunares protegemos los mismos para no disparar sobre ellos. De todas formas no hay ningún dato que sugiera que el láser Alejandrita pudiera malignizar un lunar por lo que es una técnica muy segura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares