TENGO ACNÉ Y NO QUIERO ROACUTAN. ¿QUÉ PUEDO HACER?

El acné es una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica. El acné puede parecer un problema estético o frívolo pero lo cierto es que los pacientes que lo padecen tienen en muchos casos un nivel de sufrimiento muy elevado, comparable, según muchos estudios, a la repercusión psicológica que puede llegar a tener otras enfermedades mucho más graves incluido el cáncer.

El tratamiento más eficaz del acné es la isotretinoina oral, el famoso Roacutan. Es un tratamiento que requiere un control por parte del dermatólogo y análisis periódicos.

Sin embargo, hay pacientes que ya han realizado este tratamiento con isotretinoina y les ha vuelto a salir el acné. Y hay otros pacientes que no quieren o no pueden tomarlo, y ya han hecho ciclos de antibióticos sin resultado. ¿Qué hacer en estos casos?

El futuro es esperanzador. Se están finalizando estudios usando micropartículas de oro o plata para destruir la glándula sebácea. Las técnicas se llaman SEBACIA que utiliza partículas de oro y ha sido desarrollado por investigadores de Harvard, y SIENNA que utiliza partículas de plata. Esta última tecnología parece que también sirve para depilar.


Estas dos técnicas todavía no están en España pero los estudios preliminares que se están desarrollando en EEUU parecen muy prometedores. Os informaré en próximos posts sobre esta nueva tecnología.

¿Qué hacemos nosotros en pacientes que no pueden o no quieren tomar isotretinoina para su acné y ya han agotado otras posibilidades? Hasta que se confirme la eficacia de estas técnicas de micropartículas y lleguen a España, nosotros realizamos el llamado CLEAR ACNÉ, que consiste en combinar peeling de ácido salicílico con LUZ LED. El tratamiento consta de 3 sesiones, el enrojecimiento después de cada sesión dura menos de 2 días y se acompaña de un tratamiento en cremas complementario. 

De todas formas en nuestra clínica tenemos obsesión por ofrecer a nuestros pacientes eficacia y seguridad en los tratamientos. Por ello en la mayoría de los casos de acné intentamos ofrecer, si el paciente no tiene ninguna contraindicación, tratamientos con isotretiniona oral en dosis bajas ya que con diferencia es el tratamiento que resuelve la mayoría de los casos de acné.

El acné puede y debe ser tratado se forma activa. Las secuelas tanto psicológicas como a nivel de cicatrices pueden ser importantes. Hoy, la dermatología moderna, dispone de tratamientos eficaces y seguros que puede ayudar a controlar esta frecuente enfermedad.


Comentarios

Entradas populares