QUE HACER SI TE PICA UNA ABEJA O AVISPA


A mi hija le ha picado una abeja en el campo cuando jugaba en el jardin. ¿Que hacer en estos casos? Y otra pregunta, ¿Es verdad que la abeja se muere después de picar a mi hija lo cual sería por lo menos un consuelo?

Vamos a empezar con la parte médica sobre lo que hay que hacer:
    Lo primero no asustarse. Excepto en casos de personas muy alérgicas, las consecuencias son leves: cierto dolor e inflamación durante pocos días. 
     
  • Tenemos que ver si en la zona de la picadura está el ¨aguijon¨ Si estuviera hay que quitarlo con unas pinzas o con algo plano, como una tarjeta de crédito. 
  •  
  • A continuación limpiar la herida con un antiséptico como clorhexidina y posteriormente aplicar una crema que tenga un corticoide y un antibiótico como Diprogenta o Fucibet dos ves al día.
  •  
  • Para prevenir la inflamación es conveniente posteriormente aplicar frío sobre la zona. 
  •   
  • Si la herida se inflama o duele mucho conviene ir a un médico por si se ha infectado. 
Y ahora que ya hemos curado la picadura quería contaros alguna curiosidad sobre las picaduras de abejas y avispas.

 Lo primero es que solo pican las hembras, es decir, las abejas y avispas machos no pican.

 Y lo segundo es que solo las abejas que producen miel mueren cuando pican. El resto de abejas y avispas no mueren después de picar.

La razón es que cuando una abeja hembra que produce miel pica, el ¨aguijón¨ queda incrustado en la piel y cuando la abeja vuelve a volar su abdomen queda destruido y se vacía en ocasiones dentro de la piel que ha picado. Por ello es tan importante quitar el aguijón después de una picadura para evitar la inflamación posterior en nuestra piel ya que muchas veces no sabemos qué tipo de abeja o avispa nos ha picado.

Y saber que este tipo de insectos no pica por placer sino porque se sienten atacados o amenazados. Puedes encontrar más información en la página web de la CLEVELAND CLINIC . Y en esta página web sobre naturaleza.
 

Comentarios

Entradas populares