BELKYRA: ELIMINA LA PAPADA MEDIANTE MICROINFILTRACIONES

La segunda novedad en relación a eliminación de grasa sin cirugía se llamará en España BELKYRA (en EEUU se llama KYBELLA) y consiste en un producto, el ácido deoxicólico, que disuelve la grasa mediante microinyecciones. Saldrá al mercado en primavera y lo va a distribuir la compañía ALLERGAN.

La zona submentoniana (llamada vulgarmente papada) suele ser un lugar ideal para que se acumule grasa produciéndose el efecto de “doble mentón”. Hasta ahora la única manera efectiva de eliminarla era mediante liposucción quirúrgica.

Se han estado realizando estudios en los últimos años para desarrollar una técnica mínimamente invasiva de forma que inyectando una sustancia que rompa los adipocitos (células grasas) disuelva la grasa, el ácido deoxicólico, y así eliminar esa grasa sin cirugía.

Estos son resultados de pacientes después del tratamiento:



El tratamiento consiste en marcar la zona a tratar, y realizar microinyecciones en la grasa que queremos eliminar. El tratamiento es ligeramente doloroso por lo que se recomienda usar anestesia local, frío y antiinflamatorios orales. Después del tratamiento suele haber dolor, hematoma e inflamación en la zona tratada.

 
La complicación más temida de este tratamiento y que siempre hay que evitar es la afectación de un nervio, el nervio MARGINAL MANDIBULAR, que es una rama del nervio facial, que se puede dañar si el tratamiento no se realiza con la técnica adecuada, dejando una parálisis de un lado de la boca que puede durar meses. Por ello los puntos de inyección deben estar bien establecidos.

¿Cuál es mi opinión personal? Creo que BELKYRA va a ser un arma terapéutica más que vamos a tener los médicos para de una forma no quirúrgica poder ayudar a nuestros pacientes a verse y sentirse mejor. Compañeros dermatólogos míos lo utilizan en EEUU para la zona de la papada en combinación con Coolsculpting para lograr mejores resultados. Hay que tener en cuenta que los resultados no son milagrosos y que el producto no está exento de efectos secundarios por lo que la formación de los médicos inyectores debe ser muy completa. Seguro que en un futuro próximo se podrá utilizar también en otras localizaciones de la cara o cuerpo para eliminar depósitos de grasa no deseados. 

Para el que quiera profundizar sobre esta técnica decir que este mes de noviembre la prestigiosa revista científica DERAMTOLOGIC SURGERY JOURNAL publica un suplemento sobre esta técnica donde a lo largo de varios artículos describe la zona anatómica a tratar, la técnica, las posibles complicaciones y los resultados a medio y largo plazo.




Comentarios

Entradas populares