VÍDEO 4. CÓMO ELIMINAR GRASA SIN CIRUGÍA

Aunque hay muchos tratamientos que prometen eliminar grasa sin cirugía (radiofrecuencia, ultrasonidos, láseres, etc.) las dos técnicas que tienen respaldo científico basado en numerosos estudios publicados en revistas científicas de prestigio son: el frío (Coolsculpting) y el ácido deoxicólico (Belkyra/Kybella, Aqualix). En este post también hablaré de la última novedad en relación al tratamiento de la celulitis: Cellfina.


Coolsculpting: Dos doctores realmente innovadores del Massachussets General Hospital, el Dr. Rox Anderson (que fue el que inventó el láser de depilación) y el Dr. Dieter Manstein han desarrollado un sistema que produce una succión de la zona de la que quieres eliminar la grasa, la enfría a una temperatura que elimina los adipocitos pero no daña el resto de las células, y permite al paciente incorporarse a su vida normal inmediatamente.

Las células grasas tienen una mayor sensibilidad al frío. Estos científicos de Harvard diseñaron un dispositivo que consigue mantener una temperatura que dañe a los adipocitos (células grasas) de la piel sin que se dañen el resto de las células. Con técnicas de vacío y succión se logra aislar la grasa localizada y se baja la temperatura de la zona durante 35 minutos. De esta forma sin anestesia ni cirugía se logra eliminar el 20% de la grasa enfriada. Hoy los nuevos protocolos permiten tratar varias zonas simultáneamente y ser más eficaces en los resultados. 

El tratamiento es sencillo, no necesita anestesia y con los nuevos aplicadores la sesión dura 35 minutos. El paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana inmediatamente después del tratamiento. Con cada sesión se elimina alrededor del 20% de la grasa enfriada y los efectos duran mínimo 9 años. No hay un número límite de sesiones. Al eliminar el adipocito mediante el frío aunque se vuelva a engordar la grasa localizada no reaparece en la zona con la misma intensidad. Las zonas más demandadas son el abdomen, los flancos (“love handlers”), los muslos, las cartucheras, el mentón y las rodillas.

El mayor problema en nuestro país en relación a esta técnica es la aparición de múltiples sistemas de criolipólisis de eficacia y seguridad no contrastada que han desvirtuado el nombre de la técnica. El otro problema es que Coolsculpting es una técnica cara ya que entre otras cosas tiene muchos consumibles. Pero los resultados son buenos y predecibles y el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto. Y la técnica es muy segura. 

Belkyra: La segunda gran novedad en relación a eliminación de grasa sin cirugía se llama en España BELKYRA (en EEUU se llama KYBELLA) y consiste en un producto, el ácido deoxicólico, que disuelve la grasa mediante microinyecciones. Acaba de salir al mercado en España y lleva casi dos años en EEUU. 

La zona submentoniana (llamada vulgarmente papada) suele ser un lugar ideal para que se acumule grasa produciéndose el efecto de “doble mentón”. Hasta ahora la única manera efectiva de eliminarla era mediante liposucción quirúrgica.

El tratamiento con Belkyra consiste en marcar la zona a tratar y realizar microinyecciones en la grasa que queremos eliminar. El tratamiento es ligeramente doloroso por lo que se recomienda usar anestesia local, frío y antiinflamatorios orales. 

Después del tratamiento suele haber dolor, hematoma e inflamación en la zona tratada.

La complicación más temida de este tratamiento y que siempre hay que evitar, es la afectación de un nervio, el nervio MARGINAL MANDIBULAR, que es una rama del nervio facial, que se puede dañar si el tratamiento no se realiza con la técnica adecuada, dejando una parálisis de un lado de la boca que puede durar meses. Por ello los puntos de inyección deben estar bien establecidos. 

Creo que esta técnica va a ser un arma terapéutica más que vamos a tener los médicos para de una forma no quirúrgica poder ayudar a nuestros pacientes a verse y sentirse mejor. Compañeros dermatólogos míos lo utilizan en EEUU desde hace más de 2 años para determinadas zonas en combinación con Coolsculpting para lograr mejores resultados. Hay que tener en cuenta que los resultados no son milagrosos y que el producto no está exento de efectos secundarios por lo que la formación de los médicos inyectores debe ser muy completa. Seguro que en un futuro próximo se podrá utilizar también en otras localizaciones de la cara o cuerpo para eliminar depósitos de grasa no deseados.

Cellfina: casi el 100% de nuestras pacientes padecen celulitis. Cuando nos preguntan qué pueden hacer para mejorar nosotros siempre las decimos que deporte y dieta. Hasta ahora no habíamos encontrado ningún sistema realmente eficaz para mejorar esta alteración estética.

Como sabéis la celulitis se produce por la aparición de “cordones” o septos fibrosos debajo de la piel que “tiran” de la superficie cutánea haciendo que el aspecto de la piel esté lleno de pequeñas ondulaciones, la llamada “piel de naranja”. Podéis encontrar información seria sobre la celulitis en la web de la Clínica Mayo.

Hay muchos tratamientos contra la celulitis: múltiples cremas, masajes, radiofrecuencias, ultrasonidos, mesoterapia, liposucción, etc. Todos los tratamientos tienen un elemento en común: su falta de eficacia.

En el último congreso de la Academia Americana de Dermatología presentaron estudios con un sistema denominado CELLFINA. En el momento de escribir el libro acabamos de incorporar la técnica a la consulta pero me comentan dermatólogos americanos que lo están usando desde hace 2 años, que los resultados son muy interesantes y que los efectos de mejoría sobre la celulitis se mantienen mínimo 3 años. No elimina totalmente la celulitis pero proporciona una mejoría muy considerable de la misma.

La técnica Cellfina se realiza con anestesia local y dura alrededor de 45 minutos. Se inyectan unas microagujas que “desbridan” los tractos fibrosos de la celulitis. El posoperatorio es cómodo y el paciente puede incorporarse a su vida habitual inmediatamente.
Por primera vez parece que contamos con una técnica no invasiva que mejora la celulitis.

#escueladelapiel #cellfina #coolsculpting #rejuvenecersincirugía


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares