TERAPIA FOTODINÁMICA: ELIMINA Y PREVIENE EL CÁNCER DE PIEL SIN CIRUGÍA

El pasado sábado di una charla en un Máster de la Universidad de Alcalá sobre Terapia Fotodinámica y quería compartir con vosotros alguna información sobre la técnica.

La terapia fotodinámica es una técnica que se basa en la aplicación de una crema especial sobre la zona que queremos tratar, zona que normalmente padece un precáncer (queratosis actínica) o cáncer de piel. Tres horas después iluminamos la zona con una luz para destruir las células malignas. Esta crema que aplicamos contiene un fármaco muy interesante: un fotosensibilizante, que cuando se ilumina con una determinada luz destruye la célula que la ha captado. Es, por decirlo de una forma sencilla, una quimioterapia selectiva, ya que destruye las células malignas respetando las células benignas

La terapia fotodinámica es una técnica muy elegante y eficaz que nos permite tratar pieles dañadas por el sol y que padecen precáncer de piel (queratosis actínicas) y cáncer de piel superficial. Digo superficial porque esta técnica tiene una limitación: que no penetra demasiado en la piel, es decir, que no puede tratar lesiones profundas. Por ello muchas veces los dermatólogos tenemos que hacer biopsias previas para ver la profundidad de la lesión.

En muchas ocasiones combinamos la terapia fotodinámica con otras técnicas como la crioterapia (frío o nitrógeno líquido), y cremas que contienen moléculas anticáncer de piel (Aldara, Zyclara, Efudix, Solaraze, Actikerall, Picato, etc). Es lo que llaman los americanos Terapia Fotodinámica Intensificada.

Esta técnica es muy dolorosa en el cuero cabelludo. Y precisamente esta zona es de las más frecuentes donde aparecen estas lesiones precancerosas (queratosis actínicas) y cancerosas. Por ello ahora no usamos en esta zona la luz roja sino que utilizamos la luz del sol para activar la crema con el fotosensibilizante. Es lo que se llama Terapia Fotodinámica con Luz de Día (Daylight PDT). Aplicamos la crema al paciente sobre la zona dañada y le mandamos que esté al aire libre, preferiblemente a la sombra, durante 2 o 3 horas. Así conseguimos casi los mismos resultados pero son menos dolor e inflamación. Es decir, el sol que nos produce cáncer de piel, nos puede ayudar a curarlo. La idea de usar la luz del sol surgió de equipos de dermatólogos del norte de Europa. A continuación podéis ver pacientes haciendo Terapia Fotodinámica con Luz de día en un hospital de Noruega. En España es más fácil encontrar cualquier terracita al aire libre por nuestro clima… 

Un avance muy interesante y que nosotros realizamos con regularidad es el uso de un láser fraccionado para aumentar la penetración de la crema, es decir, que antes de aplicar la crema hacemos con un láser pequeños orificios en la piel que ayudan a que el fotosensibilizante penetre más y el resultado final sea mejor.

La Terapia Fotodinámica tiene otros usos. Se ha usado para rejuvenecimiento cutáneo, para muchas enfermedades de la piel, para tratar y prevenir infecciones de la piel y de las uñas, etc. Y España cuenta con magníficos expertos en esta técnica como el Dr. Carlos Guillén en Valencia, del cual yo aprendí la técnica hace casi 20 años, la Dra. Yolanda Gilaberte en Huesca, el Dr. Pedro Redondo en Pamplona y el organizador de la fantástica reunión el Dr. Salvador Gonzalez, entre otros muchos.

Si quieres leer el estudio que publicamos donde se describió que la terapia fotodinámica rejuvenecía la piel puedes pinchar aquí: Artículo Terapia Fotodinámina.

En esta dirección puedes saber cuál es el mejor tratamiento de las queratosis actínicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?