PROYECTO SOLIDARIO “NO TE QUEMES CON EL SOL”

En nuestra clínica cada vez vemos más pacientes con cáncer de piel. Y sabemos que uno de los mayores factores de riesgo de padecer cáncer de piel reside en haber tenido quemaduras solares en la infancia.

Hace algo más de un año al llegar a casa después de trabajar en la clínica y de haber operado un chico joven con melanoma me encontré a mis hijos con la cara y los brazos rojos, con una quemadura solar de jugar al aire libre en el patio.

Algo mal debemos estar haciendo los dermatólogos, ya que nos pasamos el día metiendo miedo a la población sobre los peligros del sol, y sin embargo la incidencia de cáncer de piel sigue aumentando y los niños se siguen quemando con el sol. Teníamos que cambiar nuestra forma de comunicar el mensaje. En este sentido me gusta mucho este video sobre la importancia de usar el lenguaje adecuado:


Por ello hemos intentado cambiar la forma de comunicar y hemos creado el proyecto solidario NOTEQUEMESCONELSOL, que comenzó el año pasado y este año lo hemos desarrollado basado en 4 acciones:

1. - Educación INFANTIL: Enfermeras de la Clínica Dermatológica Internacional han ido clase por clase enseñando a los niños a aplicarse la crema de protección como “los indios antes de la batalla”, insistiendo en zonas como las orejas, la nariz y los labios. También les hemos explicado los “superpoderes” que aporta la protección física como la gorra, las gafas o la ropa.

2. - Educación a PADRES Y PROFESORES: Charlas para concienciar a los adultos sobre las claves para mantener una relación sana con el sol. Hemos comenzado el proyecto en el Colegio La Salle Maravillas pero vamos a extender la acción a varios colegios públicos y privados.

3.-Creación de la página web www.notequemesconelsol.com donde aparece información sobre fotoprotección, videos y tutoriales así como material didáctico para niños que los colegios a los cuales no podemos llegar físicamente pueden bajarse de forma gratuita.

4. - Presentación de nuestro libro Fernando se hace amigo del sol donde a través de las maravillosas ilustraciones de Maria Luisa Torcida se narra la aventura de Fernando, que va a la playa con sus padres y se hace amigo de Lorenzo, pero al llegar a casa se da cuenta de que se ha quemado con el sol y se enfada con su nuevo amigo. Tiene que ser Catalina, la luna, quien le explica a Fernando que para ser amigo del sol hay que tener una serie de precauciones.


El sábado 22 de abril hemos tenido la presentación del proyecto con talleres para los niños, cuentacuentos, actividades para los niños y charlas con los periodista y padres, y tanto padres como niños hemos pasado una mañana muy agradable. Agradecer a La Roche Posay, y en especial a Laura, Leonor e Isabel, su generosidad al aportar producto para los colegios, así como material escolar y ayuda a la disfusión del proyecto.



Desde luego los datos son claros:

- 4 de cada 10 españoles vamos a tener cáncer de piel.

- los niños que sufren 3 quemaduras solares en la infancia tienen 10 veces más posibilidades de padecer melanoma maligno en la edad adulta.

- Cada minuto en EEUU se diagnostica un caso de melanoma y cada hora se muere en EEUU un paciente de melanoma.

- El 80% de la radiación solar que tomamos en nuestra vida la adquirimos antes de los 18 años.

- La supervivencia del cáncer de piel es mayor del 95% si el diagnóstico es precoz.

Ojalá estas pequeñas acciones como el proyecto notequemesconelsol ayuden a crear hábitos saludables en los niños que puedan prevenir la aparición de cáncer de piel.

A continuación podéis ver en las noticias de Tele 5 la aparición de la presentación :


Comentarios

Entradas populares