LA TESIS DE MARTA

En nuestra clínica estamos de enhorabuena. La Dra. Marta Feito acaba de defender su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

En las mismas aulas donde la doctora se formó como estudiante de medicina, y en el mismo hospital donde se formó como Dermatóloga la Dra. Feito ha tenido la generosidad de compartir con todos nosotros su magnífico estudio. Yo he tenido la suerte de estar en su tribunal. A la doctorando la hemos calificado de Sobresaliente Cum Laude y la hemos propuesto para el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales.

La lectura de su Tesis Doctoral ha sido brillante. En el turno de preguntas el Profesor Casado, exjefe de Servicio de Dermatología de La Paz casi nos hace llorar a todos al narrar las excelencias profesionales y humanas de la Dra. Feito. De hecho la Dra. Feito en sus dedicatorias señala al Dr. Casado, profesor de dermatología, como el causante de que ella eligiera esta especialidad. Han sido unas palabras realmente emotivas.

La tesis doctoral ha tenido la supervisión del Dr. Ángel Pizarro, reconocido especialista en la prevención y diagnóstico precoz del melanoma maligno

El estudio sobre el cual la Dra. Feito ha escrito su tesis ha consistido en el análisis de más de 1500 melanomas malignos. Un número asombroso. A continuación destaco algunos datos de la tesis que me han llamado la atención:
  • En el hombre la localización más frecuente ha sido la espalda mientras que en la mujer ha sido las piernas.
  • Casi el 50% de los melanomas han sido descubiertos por el propio paciente.
  • Las mujeres son más observadoras y son capaces de detectar cambios en los lunares propios y de sus familiares.
  • El 25% de los melanomas fueron diagnosticados por médicos no Dermatólogos.
  • Cuando el diagnóstico lo hacía un Dermatólogo el melanoma era menos profundo, es decir, el diagnóstico era más precoz.
  • El método que se ha demostrado más eficaz para controlar los lunares ha sido la combinación de Dermatoscopia digital con fotos de las distintas partes anatómicas del cuerpos, es decir, lo que llamamos "mapa de lunares".
  • Interesante ha sido el hecho de que muchos melanomas son diagnosticados por peluqueros (cuero cabelludo), por masajistas (espalda o piernas) o esteticistas (cara). Por ello se ha hecho especial hincapié en la importancia de que estos profesionales tengan formación en los signos de peligro de los lunares.
  • La Dra. Feito ha dado información sobre las nuevas aplicaciones existentes en el mercado para que a través del móvil podamos analizar el potencial maligno de un lunar.
Evidentemente la Dra ha contado muchas más cosas pero quería sobre todo destacar el privilegio que es trabajar con Marta Feito, brillante dermatóloga, implicada con sus pacientes, la cual siempre tiene una sonrisa que regalarnos y una frescura contagiosa que hace que sea un placer compartir vida profesional con ella.

!!Felicidades Marta!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?