¡NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS QUERATOSIS SEBORREICAS! por el Dr. Ricardo Ruiz

La queratosis seborreica es la típica lesión cutánea, también llamada “verruga senil”, por la que muchos pacientes consultan al dermatólogo.

Se trata de una lesión benigna que suele aparece en la cara, pecho o espalda, aunque puede surgir en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en áreas expuestas al sol. 

Habitualmente los dermatólogos tratamos las queratosis seborreicas con crioterapia (nitrógeno líquido) o bisturí eléctrico (electrocoagulación). En los próximos meses va a salir al mercado en EEUU, y posteriormente en Europa, un producto que aplicado tópicamente elimina este tipo de lesiones. (ver información del producto)


Este nuevo producto, denominado de momento A 101, está compuesto de altas concentraciones (40%) de peróxido de hidrógeno, el cual aplicado sobre la queratosis produce la destrucción de la misma.

Las queratosis seborreicas son lesiones inestéticas muy frecuentes que con frecuencia se asocian al envejecimiento. Por ello la aparición de una nueva técnica sencilla y eficaz para la eliminación de este tipo de lesiones en consulta sin ningún tipo de cirugía parece una noticia interesante.

En ocasiones el diagnóstico de queratosis seborreica es fácil pero hay veces que hay que usar el dermatoscopio o incluso hacer una biopsia para estar seguros que no se trata de un cáncer de piel.

¿Cómo tratamos actualmente las queratosis seborreicas? A mí me gusta utilizar el nitrógeno líquido o crioterapia. Me parece una técnica rápida, no muy dolorosa, que usada de la forma adecuada produce buenos resultados.

Os invito a ver este VÍDEO.



Me gusta “infratratar” siempre la lesión ya que si el tiempo de congelación es muy alto podemos dejar “manchas blanquecinas” permanentes en la piel. Ello es debido a que los melanocitos, las células que producen la melanina o pigmento de la piel, son más sensibles al frío que los queratinocitos o células habituales de la piel.

En resumen esta noticia es un ejemplo de cómo poco a poco van surgiendo nuevas técnicas menos agresivas y poco invasivas para solucionar los problemas cutáneos de nuestros pacientes. 


Dr. Ricardo Ruiz

Comentarios

  1. Tengo manchas de queratosis deborraica me podrian aconsejar algun tratamiento de cremas ya q estoy muy acomplejada x q las tengo en las piernas y son pequeñas pero a brotes muchas os lo agradeceria muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema para eliminar las queratosis seborreicas todavía no ha salido en España. Ahora lo mejor es la crioterapia

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares