¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS ESTRÍAS? 9 VERDADES POLÍTICAMENTE INCORRECTAS

Existen múltiples tratamientos que prometen eliminar las estrías. Todos estos tratamientos tienen algo en común: su POBRE eficacia.
Acaba de aparecer una MAGNÍFICA revisión en la revista de la ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGIA donde se analiza la eficacia real de todos los tratamientos disponibles en la actualidad frente a las estrías http://www.jaad.org/article/S0190-9622(17)30300-6/pdf

Basado en esta revisión y en nuestra experiencia personal quería repasar que hay de cierto en relación a los tratamientos contra las estrías. Por ello destaco 9 puntos en relación al manejo de esta frecuente patología:

1. La mayoría de las estrías aparecen en embarazadas y adolescentes. La verdadera causa por la que se produce es desconocida en la actualidad.

2. Aunque parezca un problema frívolo, existe una gran demanda de tratamientos contra las estrías debido a la enorme afectación psicológica que este problema puede ocasionar.

3. Todos los tratamientos van dirigidos a producir 3 efectos: aumentar la producción de colágeno, disminuir en enrojecimiento (estrías rojas) y repigmentar las lesiones blancas (estrías blancas).

4. Las cremas tienen una eficacia muy limitada. Solo hay algún estudio que demuestra eficacia del ácido retinoico y del extracto de centella asiática.

5. Para producir colágeno se han utilizado distintos Peelings químicos, Láseres fraccionados, Plasma Rico en Plaquetas, Radiofrecuencia, etc. Los resultados no son espectaculares en ninguno de los estudios.

6. Para reducir el enrojecimiento se utilizan Láseres vasculares que eliminan los pequeños vasos sanguíneos de las estrías mejorando su aspecto. El láser más utilizado y con más estudios en el colorante pulsado PDL 595 nm.

7. Para repigmentar las estrías blancas se han utilizado sin demasiada eficacia la Fototerapia y el Láser Excimer 308. Estas técnicas son las que usamos para repigmentar pacientes con vitíligo, enfermedad que cursa con manchas hipopigmentadas.

8. Tratamientos alternativos. Hay algún estudio que intenta demostrar el uso de extractos de plantas (Bio-oil), aceite de oliva, almendra o coco, geles de silicona, etc.

9. Nuestro protocolo consiste en usar durante mínimo 3 meses cremas con ácido retinoico combinado con cremas confort acompañado del uso de Láseres (CO2 fraccionado si estrías blancas y vascular 595 si estrías rojas) 3 sesiones. Es importante informar al paciente que la mejoría casi nunca va a ser mayor del 50%.

En resumen, si tienes estrías empieza usando noches alternas cremas con ácido retinoico alternándolo con algún aceite hidratante y no te gastes mucho dinero en técnicas ya que no son de demasiada utilidad.






www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares